Senador Rick Scott respalda iniciativa para nombrar Unidad Marítima de CBP en Puerto Rico en honor a agente caído

308
Foto de archivo

El senador Rick Scott anunció hoy la radicación de una medida para nombrar la Unidad Marítima de Mayagüez de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO, por sus siglas en inglés) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en honor al agente Michel O. Maceda, quien trágicamente perdió la vida en cumplimiento de su deber. Los senadores Marco Rubio y Alex Padilla presentaron junto a Scott la medida, cuya versión original fue presentada por la comisionada residente Jenniffer González Colón en la Cámara de Representantes.

“Los estadounidenses siempre estarán agradecidos por la valentía del Agente de Interdicción Marina Michel O. Maceda, quien dedicó su vida a proteger a Puerto Rico y nuestra nación. Quiero agradecer a mis colegas en el Senado y a la Representante González Colón por su apoyo al nombrar la Unidad de Operaciones Aéreas y Marinas de Mayagüez de CBP en Puerto Rico en su honor para garantizar que su valentía, servicio y sacrificio nunca sean olvidados,” dijo el senador Rick Scott.

“El agente de interdicción marítima Michel O. Maceda sacrificó su vida protegiendo a Puerto Rico y el resto de la nación del peligro que representan los narcotraficantes. Por esto, siempre le estaremos agradecidos,” dijo la comisionada Jenniffer González Colón. “Agradezco a los senadores Rick Scott, Marco Rubio y Alex Padilla por presentar en el Senado mi medida para nombrar la Unidad Marítima de Mayagüez de Operaciones Aéreas y Marítimas de CBP en Puerto Rico en honor al agente Maceda. La designación no solo será un tributo merecido a la memoria y sacrificio del agente Maceda, sino que también servirá como un recordatorio del compromiso inquebrantable de nuestros agentes de CBP para proteger nuestras fronteras y mantener seguras a nuestras comunidades”.

“Los oficiales que prestan servicios en la Unidad Marítima de Mayagüez recordará la vida del agente Michel Maceda, quien falleció cumpliendo con su deber. Su servicio a nuestra nación es un recordatorio de la inmensa deuda que les tenemos a nuestros hombres y mujeres de ley y orden,” dijo el senador Marco Rubio.

“Me entristeció la trágica pérdida el año pasado del agente Maceda, quien resultó mortalmente herido en cumplimiento de su deber frente a las costas de Puerto Rico. Nombrar esta nueva instalación AMO de CBP en honor al Agente Maceda honraría adecuadamente su servicio y sacrificio,” dijo el senador Alex Padilla.

El 17 de noviembre de 2022, el agente de interdicción marítima Maceda y dos compañeros agentes abordaron una embarcación sospechosa de contrabando al suroeste de Puerto Rico. Durante la interdicción, uno de los narcotraficantes abrió fuego contra los tres agentes, hiriendo a dos e hiriendo mortalmente al agente Maceda.

La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas reconoció recientemente al agente Maceda, la Rama Aérea y Marítima del Caribe de CBP AMO, así como a la Guardia Costera de los Estados Unidos y el Negociado de la Policía de Puerto Rico con el Premio de Interdicción Marítima 2022, por este operativo, el cual resultó en la incautación de más de 2,800 libras de cocaína.

El agente Maceda comenzó su carrera en CBP en abril de 2016 como agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Douglas, Arizona. En 2021, se transfirió a AMO y se desempeñó como agente de interdicción marítima en la Unidad Marítima de Mayagüez en Cabo Rojo, Puerto Rico hasta el momento de su muerte. Antes de unirse a CBP, el agente Maceda sirvió honorablemente en el ejército de los EE. UU. como mecánico de vehículos de ruedas. Le sobreviven su hija, su hermano y sus padres.