La Asociación de Policías Organizados (APO) reclamó hoy que se equipe a los policías con material de salud para evitar contagios por el coronavirus mientras desempeñan sus funciones.

En declaraciones escritas, el vicepresidente de APO, teniente Gregorio Matías, solicitó que se le provea a la Uniformada de “hand sanitizer”, mascarillas, guantes o cualquier otro recurso que el Departamento de Salud crea necesario para evitar el contagio durante el período en que los policías cumplan sus deberes.

“Es un deber del estado proteger a aquellos funcionarios que están en la primera línea de defensa. Los policías estamos obligados a intervenir en situaciones riesgosas, sin saber con quién nos enfrentamos. Para intervenir con las actividades delictivas se nos provee equipo defensivo, como armas, rotenes y otros. Sin embargo, ahora podemos enfrentar situaciones con personas que pueden estar contagiadas con el coronavirus, y estamos desprovistos de material de salud indispensable. Por ejemplo, hace unos días llegaron unos cruceros y nuestro deber para proveer seguridad requirió la presencia de policías. Muchas veces interactuamos con los turistas y con multitudes, y si alguna de estas personas estuviese contaminada, corremos el riesgo de contagiarnos”, solicitó Matías.

El miembro de la Uniformada y líder gremial, recientemente ascendido a teniente, señaló también que las patrullas, que suelen transportar personas arrestadas, deben ser igualmente desinfectadas, así como el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) hará con los vagones del Tren Urbano, las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y las lanchas a Vieques, Culebra y Cataño.

“Creemos que ese material de salud nos da ciertas garantías de protección para intervenir con personas, sin correr el riesgo de ser contagiados. Exhorto también a la población a que asuma su responsabilidad de evitar el contagio, siguiendo las sencillas directrices que ha impartido el Departamento de Salud. Nuestra organización ha dado otro paso al frente para proteger los derechos y la vida de nuestros policías y le pedimos a todas las instituciones, públicas y privadas, que tomen acciones afirmativas para la protección de sus trabajadores y los orienten sobre las medidas a seguir para evitar el contagio”, afirmó Matías.