El temblor ocurrido tarde la noche del lunes no guarda relación con la presencia de la tormenta tropical Karen ni con las altas temperaturas reportadas en los pasados días, mientras que se han reportado más de 100 réplicas.

“No (tiene nada que ver con Karen). Muchas personas creen que hay cierta relación, pero no hay relación entre los movimientos sísmicos y las condiciones del tiempo ni las tormentas. Tampoco guarda relación con las temperaturas ni el calor”, dijo la meteoróloga Deborah Martorell en entrevista radial (NotiUno).

Por su parte, el director de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Víctor Huérfano coincidió con que los terremotos no se relacionan con eventos atmosféricos. “Nada que ver. Los temblores son asuntos telúricos que son del interior de la tierra y los fenómenos atmosféricos son asuntos de la atmósfera. No hay una relación directa”, dijo en entrevista en la misma emisora.

Según los datos de la RSPR, el terremoto fue de 6.0 grados en la escala Richter. El evento ocurrió a las 11:23 de la noche a unas seis millas de profundidad en el Cañón de la Mona a unas 40 millas al noroeste de Aguadilla.

“Eso es lo que provocó que se sintiera en toda la isla tan fuerte”, dijo Martorell.

“Afortunadamente no hubo riesgo de tsunami… Luego de ese movimiento comenzaron las réplicas. Son varias las réplicas que se han reportado. La magnitud de estas réplicas siempre es menor al evento inicial”, explicó.

Huérfano agregó que “fue un evento muy apreciable sentido en toda la isla. Fue un evento moderado, fuertecito. Lo que tienen que tener presente es que no se activó el protocolo de tsunami. Manejo de Emergencias estará recogiendo información de daños si es que los hubo… algún daño ligero pudo haber ocurrido. No se puede evitar ese asunto”.

El director del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo dijo en la misma estación radial que no se han reportado daños, más allá de la rotura de una tubería de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en Mayagüez, que había sido reportada averiada previamente.

Asimismo, el director de la RSPR confirmó que se han reportado cerca de 108 réplicas. “Es muy probable que vamos a tener más actividad. Cada vez que ocurre un evento con estas características, en lo que la tierra se reacomoda, en lo que todo vuelve a su normalidad, van a haber una liberación (de energía), va a ir descendiendo”, apuntó.

Sin embargo, dijo es probable que pueda haber otro sismo más fuerte, pero eso no se puede predecir. “Si hubiera algún aumento u otro evento, lo estaríamos reportando”, afirmó al indicar que el temblor ocurrió en un lugar donde hay cuatro fallas interactuando.

Tanto Huérfano como Martorell insistieron en la necesidad de la preparación para atender a estos fenómenos.