El Colegio de Profesionales del Trabajo Social, junto a un grupo de Organizaciones dirigidas a trabajar el tema social, le solicitaron el lunes, a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que como parte del plan para atender la pandemia nombre un “task force” para atender de manera urgente los problemas de violencia, pobreza y desigualdad en los sectores vulnerables a consecuencia del confinamiento de las personas en sus hogares.

En la misiva enviada a la Gobernadora, las Organizaciones establecen que mundialmente se ha discutido la necesidad de incluir la dimensión social en los planes estratégicos de salud pública para la atención a la pandemia. Especialistas en la salud pública apuntan al llamado del enfoque social salubrista ya que las poblaciones de adultez mayor, personas con condiciones comprometidas de salud y poblaciones en desigualdad social y vulneradas como niñez, juventud y mujeres, son doblemente amenazadas por esta pandemia (La pandemia, detonante y espejo de la crisis de salud pública, Joan Benach, 2020).

Explicaron que esta es una recomendación fundamental cuando hablamos que la vida se ha trastocado a toda la ciudadanía y que la crisis económica incide en el aumento de la pobreza y desigualdad social en Puerto Rico.

“Conocemos que el aumento de la violencia intrafamiliar, la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria de las diversas familias, el trastoque de las condiciones laborales, falta de servicios para todas las poblaciones en especial para aquellas que se encuentran vulneradas (personas LGBTTQI+, adultos mayores, niñez, mujeres víctimas de violencia de género, personas encarceladas, personas sin hogar y personas con diversidad funcional, entre otras) y otras situaciones sociales, finalmente se convierten en amenazas a la vida misma, además del virus como tal”, sentenciaron mediante comunicación escrita.

Las organizaciones que se unieron al llamado fueron: el Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico, la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de P.R., FITS América Latina y el Caribe, Proyecto Matria, Mujeres de Isla, Inc., Coordinadora Paz para las Mujeres, Casa Protegida Julia de Burgos, Red de Albergues de Violencia Doméstica, Asociación de Psicología de Puerto Rico, Taller Salud, Nuestra Escuela, Inc., y Comisión en Torno a los Derechos de la Niñez del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.

Las Organizaciones finalizaron la carta solicitando “se convoque un grupo de trabajo, comisión o “task force” compuesto por personas expertas en las temáticas antes mencionadas para que compartan las estrategias que ya están implementando ante la crisis y a partir de esas experiencias asesore y esboce planes y estrategias integradas de protección social como las que se requieren en este momento. Todos los aquí unidos ya estamos trabajando diversas estrategias en respuesta a la crisis, tenemos las capacidades para trabajar estos asuntos y las ponemos a la disposición de nuestro país. Esperamos acciones al respecto”.