Tres expertos en ciencia cuántica ganan el Nobel de Física

327
El secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias, Hans Ellegren, en el centro, y los miembros del Comité del Nobel para Física, Eva Olsson, a la izquierda, y Thors Hans Hansson, a la derecha, anuncian a los ganadores del Nobel de Física de 2022, de izquierda a derecha en la pantalla Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger, en una conferencia de prensa de la Academia en Estocolmo, Suecia, el martes 4 de octubre de 2022.. (Jonas Ekstromer /TT News Agency via AP)

ESTOCOLMO, Suecia (AP) — Tres científicos ganaron el martes el Nobel de Física este año por su labor en la ciencia de información cuántica, que tiene aplicaciones significativas, por ejemplo en el campo de la encriptación.

La Real Academia de Ciencias de Suecia reconoció a Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger por su descubrimiento de la forma en que las partículas llamadas fotones pueden relacionarse, o “enredarse” entre sí, incluso aunque estén separadas por grandes distancias.

“La ciencia de la información cuántica es un campo dinámico y que avanza con rapidez”, explicó Eva Olsson, miembro del comité del Nobel. “Tiene amplias y potenciales aplicaciones en campos como la transferencia segura de información, la computación cuántica y la tecnología sensorial”.

“Su origen puede rastrearse al de la mecánica cuántica”, dijo. “Sus predicciones han abierto puertas a otro mundo, y también han remecido los mismos cimientos de cómo interpretamos las medidas”.

ARCHIVO – Una imagen del martes 8 de diciembre de 2020 muestra una medalla del premio Nobel en una ceremonia en Nueva Yorlk. (Angela Weiss/Pool Photo via AP, Archivo)

En una intervención telefónica durante la conferencia de prensa, Zeilinger dijo que estaba “todavía algo conmocionado” tras enterarse de que había recibido el galardón.

“Pero es una conmoción muy positiva”, indicó Zeilinger, de 77 años y que trabaja en la Universidad de Viena.

Clauser, Aspect y Zeilinger ya habían estado en las quinielas del Nobel hace más de una década. En 2010 ganaron el Premio Wolf en Israel, considerado una posible antesala del galardón sueco.

Aunque los físicos suelen abordar problemas que a primera vista parecen alejados de las preocupaciones cotidianas, como partículas diminutas y los grandes misterios del tiempo y el espacio, su investigación proporciona la base para muchas aplicaciones prácticas de la ciencia.

El premio del año pasado se entregó a tres científicos – Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi – cuyo trabajo ha ayudado a explicar y predecir fuerzas complejas de la naturaleza, y por tanto a ampliar nuestra comprensión del cambio climático.

El galardón de Física era el segundo en anunciarse, después del de Medicina, que se otorgó el lunes al investigador sueco Svante Paabo. El jueves se anunciaría el ganador en la categoría de Literatura, mientras que el Nobel de la Paz de 2022 se anunciaría el viernes, y el de Economía el 10 de octubre.

El premio incluye 10 millones de coronas suecas (casi 900.000 dólares) en efectivo y se entrega el 10 de diciembre en una gala. El dinero procede de un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, que murió en 1985.