El presidente estadounidense, Donald Trump, comunicó este viernes en su cuenta de Twitter, que ordenó a Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro, que “se prepare para realizar pagos directos (3.400 dólares para las familias de cuatro miembros) a todos los estadounidenses”.

Además, el mandatario escribió que “está listo” para que el Departamento del Tesoro y la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa “envíen pagos adicionales” a las pequeñas empresas que fueron afectadas por la pandemia del coronavirus en el marco del programa de préstamos comerciales Paycheck Protection Program.

En cuanto los gobiernos estatales y locales, Trump afirmó que está dispuesto a enviarles más dinero “para salvar los puestos de trabajo de policías, bomberos, socorristas y profesores”.

El Departamento de Trabajo de EE.UU. ha anunciado este jueves que 963.000 personas pidieron solicitudes por desempleo en la nación la semana pasada. Mientras tanto se han registrado 56,29 millones de solicitudes por desempleo desde mediados de marzo.

Las declaraciones del Presidente llegan cuando las negociaciones para un segundo paquete de estímulo económico se encuentran estancadas entre republicanos y demócratas, que no llegan a un acuerdo definitivo que permita la aprobación de más ayudas para millones de estadounidenses y empresas.

El ala demócrata ha frenado el avance de las negociaciones con la exigencia de un plan que asciende a 2 billones y que incluye la extensión de los 600 dólares de beneficio por desempleo hasta el 2021, entre otras premisas. Por su parte, los republicanos -con una propuesta de 1 billón- quieren mover la economía, que las personas no se acomoden solo a las ayudas como ocurrió con el paquete anterior y que resulta negativo para salir de la recesión que enfrenta el país; pero concuerdan en la necesidad de ayudar en estos momentos a las familias y al sector empresarial.

El presidente Trump busca evitar ese colapso, luego de que en al menos 23 estados la reapertura se vio frenada por un repunte de contagios de coronavirus. Las cifras económicas registradas en julio son alentadoras para la situación en que se encuentra EEUU, pero no garantizan la mejoría sostenida que necesita el país para salir lo antes posible de la recesión.

De acuerdo a los últimos datos provistos por la Universidad Johns Hopkins, hasta el momento EE.UU., que sigue siendo el país más afectado por la pandemia, ha registrado más de 5,2 millones de contagios y más de 167.000 casos mortales desde el inicio del brote.

Fuente: Por varias agencias.