Universidad Albizu anuncia simposio de Investigación sobre el Autismo

263
Captura de pantalla: Proyecto METAA - Autismo

La Universidad Albizu lidera por segundo año consecutivo el simposio de Investigación sobre el Autismo y el Alcance para la Población y sus Familias. El evento es libre de costo y se llevará a cabo el sábado 1 de abril de 2023, de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde, en el teatro de la universidad, recinto de San Juan.

El objetivo de este encuentro es discutir las investigaciones recientes en torno al tema de autismo, las necesidades que aún prevalecen entre esta población y los modelos de intervención que viabilicen la inclusión, conocimiento, comprensión y empatía con esta población.

Los temas que se cubrirán a cargo de un grupo de especialistas serán Manejo efectivo de Conductas de Reto en Niños con Autismo: Adiestramiento y Apoyo para el manejo de stress para los Cuidadores de Niños con Autismo – Proyecto PEACE ofrecida por el Dr. Aaron J. Fisher y Anniette Maldonado, M.S.Ed. de la Universidad Utah. Conferencia “Desarrollo de un Instrumento de Evaluación por Videos para la Cognición Social – INEVIC” ofrecido por el Dr. Rafael E. Oliveras del PHSU.

Completan el encuentro la Mesa de Diálogo con Madres de Jóvenes con Autismo Laura Roldán, Laura Quiñones, Militza Meléndez y Nilda Ramos, además, presentaciones de Investigaciones sobre Autismo realizadas por estudiantes egresadas de Maestría: María García González, Raysa I. Ocasio Vera y Karla M. Paéz Torres.  Se destaca el tema de Envejecimiento y Autismo, Fatiga por Compasión por Cuidadores Secundarios y Experiencias Laborales en Adultos con Autismo y la presentación de la primera Edición de la Revista Ciencias de la Conducta con el tema de Autismo.

“Para la Universidad Albizu es una responsabilidad tratar el tema del autismo en nuestra población y dar apoyo a las familias de jóvenes con autismo y diversidad funcional, así como a profesionales interesados en este tema”, expresó la doctora Moraima García, coordinadora del programa graduado de la Universidad Albizu.

La doctora García recalcó que el autismo es un asunto de salud pública por su alta prevalencia, y complejidad en todas las áreas de desarrollo, y a su vez, porque el individuo atraviesa todas las etapas de la vida, la cual deben ser atendidas según sus necesidades.

El simposio se concreta gracias al Programa de Certificación Graduada y Maestría en Ciencias en Autismo de Neurodesarrollo de la Universidad Albizu y se requiere reservar a través del correo: mcastro@albizu.edu

La Universidad no cuenta con estacionamiento disponible para sus visitantes. Le sugerimos utilizar los estacionamientos privados de Doña Fela, Paseo Portuario de San Juan, La Cochera, La Puntilla y Covadonga.