La Universidad de Puerto Rico (UPR) estableció un acuerdo de colaboración con el Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS) con el propósito de incentivar la innovación y el asesoramiento tecnológico en el sistema universitario, así como fomentar nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de los estudiantes y empleados, según lo informó el martes el presidente de la UPR, doctor Jorge Haddock.

“Este acuerdo es uno muy significativo, porque es parte de las estrategias y recursos que estamos implementando en la Universidad para impulsar la transformación digital. Una de mis prioridades es llevar a la institución a la vanguardia tecnológica requerida para mantener su prestigio a nivel global, y estoy seguro de que con la asesoría que recibiremos de PRITS, nuestros procesos podrán ser digitalizados con mayor prontitud, encaminados a mejores prácticas administrativas dirigidas, incluso, a eliminar el uso del papel. En la medida en que la Universidad se atempera a la tecnología más novedosa, maximizamos el capital humano, facilitamos procesos para nuestros estudiantes y reducimos costos presupuestarios”, detalló Haddock en comunicación escrita.

Explicó que este acuerdo es el primero en su clase entre la UPR y la oficina gubernamental que dirige Glorimar Ripoll Balet, principal ejecutiva de Innovación e Información del Gobierno, cuya misión es ofrecer servicios a las agencias, corporaciones públicas y municipios en relación a la integración de la tecnología y prestación de servicios a la ciudadanía.

Haddock destacó que esta alianza posicionará a la institución a nivel global, optimizando los recursos y la colaboración entre la comunidad universitaria. Asimismo, la Universidad incorporará las mejores prácticas que ya funcionan en otras entidades públicas e intercambiará experiencias y conocimiento con el gobierno central.

El presidente indicó que los estudiantes y profesores se beneficiarán de esta alianza porque les servirá de práctica. Además, la Universidad brindará adiestramientos a los servidores públicos y participará en el desarrollo de nuevas herramientas y proyectos que beneficiarán a la isla.

Por su parte, Ripoll Balet catalogó como un honor y orgullo el que la oficina que dirige de nueva creación pueda aliarse y tener esta colaboración con el principal centro docente de Puerto Rico.

“Soy muy creyente que el proceso de innovación se nutre de la colaboración. Que el servidor público este adiestrado no solo en informática, en metodología de innovación, en procesos de cambios y creatividad, es crítico. El tener un grupo gubernamental alineado con esa visión de cambio es fundamental para el Gobierno para hacer un cambio en los servicios que recibe la ciudadanía. Por lo que este acuerdo se trata de darnos apoyo mutuo y nutrirnos de todo el conocimiento, que hay en la Universidad, de innovación y tecnología, así como áreas relacionadas que serán de mucho valor para todos los sectores”, afirmó la funcionaria.

El convenio establece además una alianza para facilitar recursos como profesores y estudiantes, organizar seminarios y actividades de intercambio de conocimiento. De igual manera, provee oportunidades para la UPR en la búsqueda de fondos externos y mejora de infraestructura tecnológica. Beneficiando de esta manera a la comunidad en general que tendrán acceso a los planes de transformación digital que lidera PRITS a nivel de todo Puerto Rico.