Un grupo de expertas en salud mental de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) visitó recientemente el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR) para capacitar a 50 personas, entre las que destacan profesores y estudiantes del campus, en el ámbito de manejo de crisis y trauma durante eventos catastróficos.

Tras un esfuerzo efectuado por la Facultad de Ciencias Sociales, la directora del Instituto de Manejo de Desastre en el Área de Salud Mental de SUNY, Amy Nitza, la subdirectora de la división, Karla Vermeulen, y la manejadora de programas especiales, Cassandre Surinon, adiestraron a los presentes con el fin de ayudar a las comunidades afectadas por los sismos que sacuden a la isla desde el pasado 28 de diciembre.

El adiestramiento, que se llevó a cabo en la Escuela de Arquitectura del recinto riopedrense, permitirá que docentes y estudiantes graduados de los programas de Trabajo Social, Psicología y Consejería en Rehabilitación (CORE) ofrezcan primeros auxilios psicológicos desde sus respectivos centros de práctica, que incluyen el área sur, según la directora de la CORE, doctora Maribel Báez Lebrón.

“Estos adiestramientos ofrecerán competencias adicionales a los estudiantes graduados de las tres disciplinas para que realicen intervenciones de manejo de trauma de manera eficaz […] dentro y fuera de la comunidad universitaria, particularmente en el área sur”, expresó la profesora Báez Lebrón.

Asimismo, agregó que los participantes de la iniciativa podrán ayudar a los ciudadanos a restablecer su balance emocional a través de distintas actividades auspiciadas por el Comité Solidaridad en Marcha, compuesto por docentes y alumnos adscritos a la Facultad de Ciencias Sociales.

“Estos adiestramientos también permiten que los adiestrados se conviertan en adiestradores, y puedan continuar capacitando a otros profesionales, estudiantes y [miembros de la] comunidad”, puntualizó.

Gallitos y Jerezanas brindan apoyo emocional en el sur

Como parte de los esfuerzos realizados para asistir a las comunidades sureñas, el Comité Solidaridad en Marcha y el Proyecto PATRIA desarrollarán un conjunto de cuestionarios que permitirán evaluar las necesidades que tienen los residentes en Lajas, Guayanilla, Guánica, Yauco y Peñuelas, luego de los fuertes sismos.

Aunque inicialmente la participación de los estudiantes graduados de los departamentos especializados en salud mental era voluntaria, al iniciar el semestre académico los Gallitos y las Jerezanas formarán parte del proyecto a través de sus programas de internados.

“Aunque nosotros tenemos unas formaciones en estas áreas [consejería, psicología y trabajo social], definitivamente esto [el adiestramiento] era súper conveniente, porque complementaba lo que ya sabíamos con la parte que nos hacía falta y con lo que hemos visto en las comunidades. Ahora estamos más frescos y con más herramientas”, expresó Jovanna Figueroa Santos, estudiante de último año de maestría.

Entre sus expectativas, la residente en Yauco indicó que espera llegar a las comunidades que realmente necesitan los servicios, a través de esta iniciativa compuesta por un equipo interdisciplinario.

“En estos momentos, estamos hablando de las ayudas físicas que ha brindado el país, pero hay una necesidad, una carencia de salud mental, como hablaron las conferenciantes. La expectativa sería hacer que este servicio llegue de la forma más directa posible y poder impactar a las comunidades que lo necesitan”, concluyó la universitaria.