Wanda Vázquez se declara “no culpable” en caso federal por corrupción

300
Wanda Vázquez, exgobernadora de Puerto Rico, al centro, sale de un tribunal después de ser liberada bajo fianza, el jueves 4 de agosto de 2022, en San Juan, Puerto Rico. (AP Foto/Alejandro Granadillo)

La exgobernadora Wanda Vázquez Garced se declaró el lunes, no culpable por cargos de soborno, conspiración y fraude electrónico en relación con su campaña electoral del 2020.

Vázquez Garced, quien manifestó el pasado jueves, tras su arresto y primera comparecencia al tribunal federal en Hato Rey que el proceso es “una injusticia” renunció a la vista de lectura formal de cargos.

Este sábado, el licenciado Ignacio Fernández de Lahongrais presentó una declaración de no culpabilidad en todos los cargos.

En total, Vázquez Garced enfrentará siete cargos criminales junto a los coacusdos, el banquero Julio Herrera Velutini, y el exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) Mark Rossini, entre los señalamientos de la conspiración estuvo el cambio de comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financiera (OCIF), por lo que Vázquez Garced nombró a Víctor Rodríguez Bonilla, un exconsultor de Bancrédito, propiedad de Herrera Velutini.

Vázquez Garced ocupó el cargo a la gobernación por orden de sucesión constitucional tras la renuncia en el verano del 2019 de Ricardo Rosselló Nevares.

La exgobernadora perdió las primarias de ley en el 2020 frente a Pedro Pierluisi.