A escena La Carreta… el Musical

855

Bajo una producción de la Fundación Puertorriqueña de Zarzuela y Opereta, la versión musical de uno de los más importantes clásicos de la literatura puertorriqueña, La Carreta… el Musical, verá la luz en su estreno mundial el 18 de marzo del 2023. En una adaptación y dirección por el maestro Gil René, esta subirá a escena en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Han sido tres años de trabajo, reuniones y pruebas las que ha necesitado el director y autor de la música, Gil René, para que esta producción sea un reflejo fidedigno de esta historia de desarraigo, diáspora y amor a la tierra, presentado en un viaje musical a son de música típica, bolero, plena y swing, entre otros.

La pieza, en una adaptación de Gil René, narra la historia de una familia humilde del Barrio Carruzos de Carolina, que decide emigrar a San Juan, y posteriormente a Estados Unidos en busca de un progreso económico que en el campo no encontraba. Una historia que a pesar de los años, hoy sigue más vigente que nunca. El choque social, las costumbres, la moral y el concepto de “familia” quedarán sometidos a unas fuerzas que los componentes de esta familia desconocían por completo.

El elenco de La Carreta… el Musical está compuesto por: Sully Díaz (Doña Gabriela), Braulio Castillo (Don Chago), Idalia Pérez Garay (Germana), Yeidimar Ramos (Juanita), Christian Laguna (Luis), Joaquín Jarque (Paco), Jonathan Dwayne (Mr. Parkinson), Patricia Vásquez (Doña Isa), Liz Elizabeth Rodriguez (Matilde), Guiseppe Vázquez (Chaguito), Laura Isabel Cabrera (Lydia), y Marcelo Colón (Lito). Completan el elenco como parte del ensemble; José Camuy, Martín Alicea, Pranjaal Luna’Rai, Edmanuel González, y Alies Muñóz.

Con una orquesta de quince músicos, el equipo de producción del musical está encabezado en la dirección y adaptación por Gil René Rodríguez. Anibal Rubio en la producción general, Ricardo Pons en la dirección musical y arreglos, Vilma Martínez con el diseño de vestuario, José “Checo” Cuevas en el diseño de escenografía, Pamela López como diseñadora de luces, Cristina Sesto en la utilería, y Carlitos Hernández en las coreografías.

Bajo una producción ejecutiva de la Fundación Puertorriqueña de Zarzuela y Opereta, el musical. Para información adicional de la puesta, los interesados pueden acceder la página de Facebook de la Fundación, bajo: Fundación Puertorriqueña de Zarzuela y Opereta.