AAA pide moderar consumo de agua ante periodo seco

340
Foto de archivo - Adibe

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniera Doriel Pagán Crespo, recomendó el miércoles, moderar el consumo y uso del agua para extender los niveles de los ríos y embalses.

“Estamos observando una reducción en los abastos de agua tanto en ríos como embalses, por lo que estamos reforzando las medidas internas para reducir la extracción y extender los niveles de nuestros abastos de agua. Asimismo, instamos a los abonados a tomar conciencia del periodo de baja precipitación haciendo un uso controlado del agua en sus hogares, comercios e industrias”, expresó la funcionaria pública en declaraciones escritas.

Explicó que, moderando el consumo de agua, podemos extender los niveles de reserva de agua en los tanques de distribución y por consiguiente también ayuda a preservar los niveles en los cuerpos de agua que alimentan a las plantas de filtros de la AAA.

“Nos mantenemos monitoreando los niveles de las tomas de aguas crudas en los embalses y los ríos, se han activado pozos, controlado presiones y hemos realizado ajustes operacionales internos que nos permitan mantener el servicio”, agregó Pagán Crespo.

De la región oeste se encuentran bajo observación la toma de la represa en el Río Culebrinas en Aguadilla que suple a las PF Montaña y Culebrinas; y embalse Guajataca.

Las plantas de filtros bajo observación en la región este son la PF Juncos Urbano y PF Jagual San Lorenzo.

“Diariamente monitoreamos los abastos de agua y cuencas hidrográficas para ajustar los planes de trabajo y poder continuar operando los sistemas, de forma tal que se afecte el menor número de clientes”, expresó Pagán Crespo.

Recomendamos a los consumidores a moderar su consumo de agua mediante los siguientes consejos:

  • Cuando laves los platos, no dejes el agua correr mientras enjabonas o enjuagas.
  • Descongela la comida en la nevera en vez de usar la pluma para descongelar. Se desperdician casi tres galones de agua por minuto con la pluma abierta.
  • Verifica y repara las llaves de paso. Puede representar un ahorro de 140 galones a la semana o dos metros cúbicos al mes.
  • Dúchate en menos de cinco minutos y ahorra hasta 1,000 galones o 3.78 metros cúbicos al mes. Una ducha abierta durante diez minutos gasta 26 y medio galones de agua.
  • Cierra la pluma al cepillarte los dientes y ahorra cuatro galones de agua por minuto.
  • Cierra la ducha mientras te enjabonas y te aplicas champú o acondicionador y ahorra más de 50 galones a la semana o más de un metro cúbico al mes.
  • No use la manguera como escoba.
  • Lava tandas completas de ropa. Cada ciclo de lavado consume entre 32 y 50 galones de agua.