ACUDEN desembolsa $5 millones para fortalecer la atención directa en la salud mental de la niñez temprana

341
Foto: ASSMCA

En un paso significativo que mantiene el compromiso de atender la salud mental y el bienestar social de la población infantil, la Administración para el Cuidado y el Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), adscrita al Departamento de la Familia (DF), desembolsó $5 millones para impactar centros de cuidos y comunidades mediante el Programa Cuidado Activo, Recreativo y Especializado (CARE).

La inversión que, es parte de una asignación total de $10 millones para la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), resalta la importancia de atender el desarrollo integral y el bienestar de la niñez. Precisamente, por más de un año ambas agencias han estado con un plan agresivo con visitas por toda la Isla.

“Estamos atendiendo todas las áreas que permiten un pleno crecimiento. Al priorizar su bienestar emocional desde edades tempranas logramos sentar bases para desarrollar adultos con la capacidad de enfrentar desafíos de manera efectiva. Es fundamental que nuestros niños y niñas cuenten con las herramientas para enfrentar el estrés, la ansiedad y otras emociones, eso es parte de la misión del Programa CARE y refleja el compromiso de la ACUDEN y el gobernador, Pedro R. Pierluisi con la niñez y las generaciones futuras”, sostuvo el administrador de la ACUDEN, Roberto Carlos Pagán.

Por su parte, el administrador de ASSMCA, el doctor Carlos Rodríguez Mateo, destacó que ¨el proyecto CARE fue diseñado con el interés de mejorar las experiencias afectivas con los cuidadores primarios en los primeros años de vida, así como fortalecer e implementar un sistema integrado que facilite el acceso de los niños y niñas y las familias a servicios de alta calidad para su desarrollo y una óptima calidad de vida¨.

“La alianza establecida con ACUDEN es un esfuerzo extraordinario de trabajo preventivo y comunitario. Al presente, el esfuerzo entre ACUDEN y ASSMCA ha logrado atender 33, 537 niños y niñas en 496 impactos comunitarios. De igual manera, ha brindado atención a 5, 379 padres y madres, así como a 5,428 profesionales que trabajan de manera directa con la niñez temprana”, precisó el administrador de ASSMCA, Rodríguez Mateo.

De igual forma, el administrador de ACUDEN detalló que el Programa permite la intervención directa de especialistas de salud mental, servicios recreativos y especializados. Además, incluyen servicios directos con psicólogos, educación, servicios de orientación y espacios de expresión y crecimiento emocional para las comunidades circundantes a los centros de cuido que sean visitados.

Mientras tanto, la secretaria del DF, Ciení Rodríguez, expresó la importancia de la colaboración entre agencias y organizaciones para abordar de manera efectiva los servicios brindados a las familias en Puerto Rico y seguir priorizando los asuntos de salud mental y en general en la población infantil.

“Este desembolso son buenas noticias para todas las familias a las que servimos y sobre todo mantiene el compromiso de forjar adultos plenos atendidos en las edades claves de la niñez. Reconocemos que el bienestar emocional es vital para un desarrollo óptimo y fomentar ese crecimiento sano permite que nuestros pequeños adopten hábitos saludables, habilidades sociales esenciales y establecer relaciones positivas en la adultez”, expresó la secretaria.