ACUDEN lanza programa para atender desigualdad socioeconómica de niños y sus familias

633
Foto: ACUDEN

La Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral para la Niñez (ACUDEN) busca erradicar la pobreza mediante la educación y fomentar la integración generacional en la prestación de servicios. Para lograrlo inaugurarán 13 centros alrededor de la Isla, que bautizarán con el nombre Centros 2 Gen con una inversión de poco más de $8 millones de dólares.

Los Centros ofrecerán servicios integrados de orientación y referidos, según sea la necesidad familiar. También, se ofrecerán talleres a padres y tutores, coordinación de servicios, integración de biblioteca virtual, módulos de capacitación financiera y apoyo para la sustentabilidad económica.

Además de los servicios integrados y recursos; tales como: desarrollo infantil, incluyendo áreas del lenguaje y comunicación, desarrollo socioemocional, físico, cognoscitivo y educación especial.

“Con este programa estamos atendiendo las necesidades que inciden sobre la niñez temprana. Estableciendo un sistema integrado, mixto y coordinado que facilite el acceso de los niños o niñas y a las familias a servicios de alta calidad para su desarrollo y el mejoramiento de su calidad de vida. El bienestar de la niñez temprana es política pública del Gobierno y le estamos dando la prioridad que amerite y que el gobernador Pierluisi nos ha pedido”, dijo Roberto Carlos Pagán, administrador de la ACUDEN.

Para Ciení Rodríguez, secretaria interina del Departamento de la Familia, el bienestar emocional de nuestras familias, que logren la autosuficiencia, reciban la educación y los servicios que necesitan es lo esencial. “La finalidad de los centros es trabajar simultáneamente con los menores y sus familias y de esta esta manera aportamos a un desarrollo emocional, integral y económico para la familia, el individuo y la sociedad. Este esfuerzo se alinea con la política pública de Family First y su enfoque preventivo”.

Uno de los elementos innovadores de los Centros es que adoptan el modelo utilizado por Aspen Institute de Colorado. El enfoque promueve el bienestar familiar, al trabajar intencionalmente con los niños y sus padres, de manera simultánea en sus vidas. Una estrategia para crear las condiciones para que las familias jóvenes salgan de la pobreza. Las estrategias utilizadas en estos modelos son múltiples y trabajan directamente con los padres y la vulnerabilidad de sus hijos para romper el ciclo de la pobreza intergeneracional.

Los centros serán ubicados en facilidades ya existentes, pero remodeladas y atemperadas a los servicios que serán ofrecidos.  Estarán ubicados en Utuado, Vega Baja, Vega Alta, Cayey, Patillas, Guayanilla, San Juan, Naranjito, Toa Baja, Juncos y Coamo. Estos centros fomentarán el desarrollo de alianzas estratégicas entre la comunidad, agencias y organizaciones para fortalecer los servicios, así como promover el desarrollo holístico de la niñez temprana y sus familias.

Este proyecto es subvencionado por los fondos del Puerto Rico Development Grant Birth to Five (PDG B-5). El propósito de PDG B-5 es promover un sistema estatal de integración de servicios que esté disponible, sea accesible y de alta calidad mientras se abordan los aspectos físicos, sociales, emocionales, cognitivos y de comportamiento de los niños de 0 a 5 años y sus familias en Puerto Rico.