Acuerdo histórico para exportar vinos del estado de Nueva York a Puerto Rico

433
El Secretario de Agricultura de Puerto Rico, Ramón González Beiró en acuerdo con el Comisionado de agricultura y mercados de Nueva York , Richard Ball

La Gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció hoy una alianza inagural que posibilita la venta de los Vinos del Estado de Nueva York en Puerto Rico por vez primera.  La Oficina de Comercio y Turismo de Nueva York en Puerto Rico, la distribuidora Serrallés Inmports, y la legendaria bodega Dr. Konstantin Frank, harán que una selección de vinos producidos en la Región de los Finger Lakes estén disponibles para la venta en Puerto Rico.  Esta colaboración conmemora la primera introducción de vinos de Nueva York al mercado creciente de vinos en Puerto Rico, y descorcha una nueva era de conocimientos de vinos e intercambio cultural. Se brindó hoy por esta nueva alianza en el lanzamiento y degustación de vinos en la Oficina de Comercio y Turismo en San Juan, asistido por el Comisionado del Departamento de Agricultura y Mercados, Richard Ball.

“Puerto Rico ha compartido tanto de su cultura, vitalidad y creatividad con Nueva York. Nuestras historias y futuro están intrínsecamente entrelazados”, dijo la Gobernadora Hochul. “Ahora Puerto Rico podrá disfrutar de lo que los amantes del vino mundialmente han conocido por mucho tiempo – los mejores vinos están hechos en Nueva York. ¡Brindemos por esta fantástica alianza!”.

Los vinos Riesling y Rosé de Dr. Konstantin Frank de los Finger Lakes

Derivado de una visión compartida por la Oficina de Comercio y Turismo y la Importadora Serrallés, uno de los distribuidores más grandes de Puerto Rico, el Estado reconoció el potencial inmenso para promover y celebrar los vinos de Nueva York.  Asociarse con Serrallés y Dr. Konstantin Frank, la bodega más premiada de Nueva York, la Oficina de Comercio y Turismo de Nueva York, trabajó con los requisitos de exportación para traer a los vinos de Dr. Frank al mercado.  Aprovechando la amplia red de distribución de la Importadora Serrallés con su conocimiento en la industria de vinos y espíritus, esto asegura que los vinos hechos en Nueva York estén disponibles para los consumidores por todo Puerto Rico. La bodega proveerá la variedad de sus Riesling y Rosé para la exportación. El Estado tiene esperanzas de expandir la selección de vinos y bodegas participando en esta iniciativa en el futuro.

Hope Knight, Presidente y CEO de Empire State Development dijo, “Los vinos de Nueva York son del más alto calibre en el mundo y me enorgullece unirme a la Gobernadora Hochul en la celebración de la exportación de los Finger Lakes por primera vez.  Gracias al arduo trabajo de ESD’s Oficina de Comercio y Turismo de Nueva York en Puerto Rico, esta alianza apoya a la producción local y continuará enriqueciendo al intercambio comercial vibrante y duradero entre Nueva York y Puerto Rico, de mutuo beneficio a las comunidades y la economía.”

Robert J. Rodríguez, Secretario de Estado de Nueva York dijo, “Nueva York y Puerto Rico continúan en trabajar juntos facilitando intercambio comercial y expandiendo mercados para crear un impacto económico en el agronegocio y agroturismo.  Le agradecemos a la Gobernadora Hochul por su compromiso a la comunidad puertorriqueña y alzamos nuestras copas a la Oficina de Comercio y Turismo del Estado de Nueva York en Puerto Rico por lograr que los vinos de los Finger Lakes de Nueva York estén disponibles en Puerto Rico para su conocimiento.  Este esfuerzo crea un nuevo mercado para los negocios Hechos en Nueva York en continuar una tradición ejemplar de intercambio cultural y comercial entre el Estado de Nueva York y la Isla del Encanto.”

El Comisionado de Agricultura y Mercados de Nueva York, Richard Ball dijo, “Estoy honrado de estar en Puerto Rico para celebrar el lanzamiento de los vinos del Estado de Nueva York a este mercado aquí. En Nueva York estamos increíblemente orgullosos de nuestra única, mundialmente reconocida industria de vinos y de nuestra comunidad agrícola que produce los ingredientes utilizados para crear estas deliciosas bebidas.  Traer los vinos de Nueva York a Puerto Rico ayuda a fortalecer nuestra amistad valiosa con Puerto Rico y nuestra alianza en el comercio mientras apoyamos a los productores de los vinos de Nueva York.” 

Sam Filler, Director Ejecutivo, del New York Wine & Grape Foundation dijo, “Estamos complacidos en ver que los vinos de Nueva York tomen un paso valiente en Puerto Rico.  Gracias al trabajo dedicado de la Oficina de Comercio y Turismo del Estado de Nueva York en Puerto Rico, los aficionados de vino ahora pueden disfrutar de un sabor de Nueva York, comenzando con uno de nuestros productores históricos.  El programa de exportación de NYWGF ha tenido reacción positiva a los vinos de Nueva York en muchos mercados a través del mundo.  Estamos optimistas que esto es el comienzo de una magnífica alianza en Puerto Rico, al que lleguen más vinos de Nueva York a este emocionante nuevo mercado”. 

Silvia Santiago, Sn Vicepresidente Manufactura en Destilería Serrallés, Inc. dijo, “Nosotros en Destilería Serrallés, Inc nos sentimos emocionados y honrados en representar y distribuir los excelentes vinos de la bodega Dr. Konstantin Frank.  Como empresas tenemos mucho en común; somos empresas de familia con una larga historia, el compromiso de calidad es parte de nosotros, y perfeccionar los productos que le presentamos a los clientes es nuestra obsesión.  İElementos excelentes en lo que esperamos será una larga y exitosa alianza!  Agradecemos a la Oficina de Comercio y Turismo del Estado de Nueva York y todos los que participaron en hacer de este arreglo una realidad.  İAhora la gente de Puerto Rico tendrá la oportunidad de saborear los mejores vinos del Estado de Nueva York, una experiencia única!”. 

Meaghan Frank, Vicepresidente, Bodega Dr. Konstantin Frank dijo, “Nosotros estamos absolutamente encantados en ser la primera bodega vendiendo nuestros vinos en Puerto Rico.  Mi bisabuelo fue un pionero en Nueva York cuando fue el primero en sembrar la variedades Europeas en el este de Estados Unidos.  Nosotros continuamos en ser pioneros cuatro generaciones después y esta vez trayendo nuestros vinos a la gran gente de Puerto Rico.  Es un honor asociarnos con la Destilería Serrallés y esperamos obtener una relación duradera y próspera.  Queremos agradecerle a la Oficina de Comercio y Turismo del Estado de Nueva York en Puerto Rico, específicamente nuestro contacto, Betty Enríquez, por facilitar y apoyarnos en la búsqueda de distribución en Puerto Rico”.

 El Estado de Nueva York es una de las principales regiones vitivinícolas del mundo y el tercer productor más grande de vino de la nación.  Desde que asumió el poder, la Gobernadora Hochul ha apoyado los esfuerzos de desarrollar la industria de bebidas artesanales y abrir el paso para crecimiento inesperado a través de reformas regulatorias e iniciativas innovadoras. Hoy, hay 496 bodegas con licencia en todo el estado, incluyendo 394 fincas de bodegas, indicando que la industria de vino es importante a la economía del estado y exportador primordial.

La Oficina de Comercio y Turismo y la Importadora Serrallés están comprometidos en expandir el portafolio de la industria de vino en Puerto Rico. Juntos están preparados para hacer historia elevando la escena del vino en Puerto Rico y ofrecer las bodegas del estado de Nueva York como Dr. Konstantin Frank a un mercado nuevo y emocionante donde la demanda para el vino de calidad está en aumento.

Esta alianza representa un paso significante en promover intercambio cultural y desarrollo económico, la misión de la Oficina de Comercio y Turismo del Estado de Nueva York en Puerto Rico.  Esto demuestra el poder de las alianzas públicas-privadas y pasión por exhibir productos excepcionales hechos en Nueva York.