Acuerdo para restaurar ecosistema costero de Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos

388
Foto de archivo: DRNA

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA) y la organización conservacionista The Ocean Foundation (TOF) acordaron unir esfuerzos, mediante la firma de un Acuerdo Colaborativo, para la restauración del ecosistema costero en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, el Bosque Estatal Aguirre y la costa circundante.

La secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez, señaló que “en nuestra agencia creemos que la colaboración y el establecimiento de alianzas con organizaciones que se dedican a la conservación de los recursos naturales es esencial y fundamental para enfrentar los desafíos ambientales. Este Acuerdo es un gran paso para mitigar el impacto significativo causado por huracanes; invasiones y construcciones ilegales de las pasadas décadas”.

Como parte del Acuerdo, se llevará a cabo uno de los trabajos de restauración de manglares más grande de los Estados Unidos y el Caribe. El proyecto se realizará durante el período 2023-2027 y se estima la siembra de 7,000 árboles por año, para un total de aproximadamente 35,000, principalmente de mangle rojo; en un área de aproximadamente 695 acres. Los árboles se producirán en el Vivero Cambalache y Vivero Jobos.

Además, el DRNA proveerá información crucial sobre los hábitats costeros, datos de monitoreo y colaborará en la restauración de pastos marinos y arrecifes de coral, entre otros. Es de rigor notar que, los trabajos de restauración cuentan con los debidos permisos del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos.

Mientras, TOF proporcionará todos los datos recopilados hasta la fecha sobre los impactos ambientales observados, los planes de restauración desarrollados y los datos de monitoreo científico en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de la Bahía de Jobos, el Bosque Estatal Aguirre y las áreas costeras circundantes. Igualmente, ofrecerá consultas de expertos y servicios contratados para llevar a cabo la restauración y rehabilitación de ecosistemas.

The Ocean Foundation es una organización sin fines de lucro, e internacional, dedicada al océano. Entre los temas que aborda se encuentran la conservación de los arrecifes de coral, la pesca sostenible, la contaminación del océano, la educación ambiental y la promoción de políticas públicas para proteger los océanos.

“Esta nueva colaboración entre el DRNA y The Ocean Foundation se suma a otras iniciativas de política pública del gobernador Pedro Pierluisi, que ya están en marcha en el Departamento; como la Orden Ejecutiva en la que decreta una emergencia por erosión costera; la conservación de los corales y erizos; la reconstrucción del Aviario de Río Abajo, en Utuado; la restauración de las áreas de dunas y la reforestación. Continuamos avanzando en nuestras metas de conservación y restauración”, concluyó la titular de las agencias ambientales.

La Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos es la segunda área estuarina más grande de Puerto Rico y fue adquirida por el DRNA en el 1981. La región fue designada como Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) poco después. La reserva es un ejemplo típico de un sistema estuarino en las costas áridas del Caribe y cuenta con lagunas extensas, pequeños islotes poblados de manglares, praderas de yerbas marinas y arrecifes de coral. Es hogar de varias especies en peligro de extinción, incluyendo la población más grande de manatíes antillanos de Puerto Rico.