Agencias federales y locales realizarán Prueba de Alerta de Emergencia para Comunicaciones

392
Credit: FEMA

El Negociado de Telecomunicaciones (NET) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público, anunció que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), en coordinación con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), llevará a cabo el próximo 4 de octubre de 2023 en Puerto Rico una prueba nacional del Sistema de Alerta de Emergencia (EAS) y las Alertas Inalámbricas de Emergencia (WEA) en teléfonos celulares, así como radio y televisión, el próximo 4 de octubre.

El presidente del NET, Rafael Otaño Casanova, explicó que este esfuerzo coordinado por FEMA, la FCC, los participantes de EAS, los proveedores de servicios de comunicación inalámbricos, administradores de emergencias y otras partes interesadas en la preparación de respuestas a emergencias, busca fomentar la preparación ante cualquier situación inesperada, minimizar la confusión y maximizar el valor de seguridad pública que tiene la prueba.

“El propósito de la prueba a realizarse es garantizar que los sistemas de comunicación continúen siendo medios efectivos para advertir al público sobre emergencias. Exhortamos a los ciudadanos, empresas y medios de comunicación revisar y actualizar sus planes de emergencias para garantizar que ante la eventualidad de una emergencia real puedan responder de manera oportuna para salvar vida y propiedad”, expresó Otaño Casanova.

Cómo funcionan estas pruebas

La prueba consiste en dos partes, probando las capacidades de WEA y EAS para alertar a la población de que una emergencia está ocurriendo. Ambas pruebas están programadas para comenzar aproximadamente a las 2:20 p.m. del próximo miércoles. Si fuera una emergencia real, el propósito es que la población pueda salvar vida y propiedad.

Como parte del ejercicio, en el caso de las Alertas Inalámbricas de Emergencia, una vez emitida, la prueba se dirigirá a todos los teléfonos celulares en Puerto Rico. El mensaje de prueba se mostrará en inglés o en español, dependiendo de la configuración de idioma del teléfono inalámbrico. Mientras tanto, en el caso de la prueba del Sistema de Alerta de Emergencia, la prueba se enviará a radios y televisores.

Los teléfonos compatibles con WEA que estén encendidos, dentro del alcance de una torre celular activa, y cuyo proveedor de servicios inalámbricos participa en WEA, deben ser capaces de recibir el mensaje de prueba. El mensaje que aparecerá en los teléfonos dirá: “Esta Es Una Prueba Del Sistema Nacional De Alerta De Emergencia Inalámbrica. No Se Necesita Ninguna Acción”.

En el caso de las alertas del EAS, son creadas y enviadas por agencias gubernamentales federales, estatales y locales a través de IPAWS a los proveedores de servicios inalámbricos participantes, que entregan las alertas a teléfonos compatibles en áreas geográficas. Para ayudar a garantizar que estas alertas sean accesibles para todo el público, incluidas las personas con discapacidades, las alertas van acompañadas de un tono y una vibración únicos.

La prueba EAS está programada para durar aproximadamente un minuto y se llevará a cabo con la participación de emisoras de radio y televisión, sistemas de cable, proveedores de radio y televisión satelital y proveedores de video alámbrico.

El mensaje que recibirán los ciudadanos en la prueba es similar a los mensajes de prueba que envía EAS mensualmente con los que el público está familiarizado. El audio dice: “Esta es una prueba nacional del Sistema de Alerta de Emergencia, emitido por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, que cubre los Estados Unidos de 14:20 a 14:50 horas ET. Esto es solo una prueba. No se requiere ninguna acción por parte del público”.
Para más información, los interesados pueden acceder a las plataformas digitales de la JRSP y FEMA, o su portal: fema.gov.