Agricultora boricua promueve los beneficios del cultivo y consumo de los “microgreens”

847
Foto suministrada

En medio de un movimiento global para promover y producir una agricultura sostenible y amigable con el medio ambiente, se posiciona el cultivo de los “microgreens”, conocido también en español como “microvegetales”. Una excelente alternativa de consumo de alto valor nutricional, cuyo cultivo se puede iniciar con elementos básicos y accesibles a toda la población.

En el artículo del Nuevo Día: “Microgreens”: la opción para una dieta balanceada rica en nutrientes, la naturópata licenciada, Pamela Bernal, define a los microgreens como: “plántulas de vegetales comestibles que se cosechan una o dos semanas después de la germinación y antes de que la planta llegue a su madurez, idealmente cuando la planta mide entre una y tres pulgadas de alto, y han emergido sus primeras hojas”.

Según informa la revista digital AgroGlobal, los microgreens se originaron a finales de los años 80 en San Francisco, California, y desde entonces ganaron popularidad como ingredientes culinarios novedosos en el mundo de los mejores restaurantes y tiendas de comestibles exclusivos.

Yadira Cedeño, propietaria del proyecto Cosecha Urbana PR

Una de las destacadas productoras del cultivo de “microgreens” en la isla, es la agricultora puertorriqueña, Yadira Cedeño a través de su proyecto Cosecha Urbana PR, iniciado en el año 2018Según nos explica la toabajaeña, “los microgreens representan una excelente opción de cultivo para todo agricultor y agricultora, huertos caseros y comunitarios, así como para el sector de la industria gastronómica, no solamente para Garnish, sino también en búsqueda de promover la salud y el bienestar de sus clientes”.

Los microgreens se caracterizan por su frescura, su sabor y porque pueden cultivarse de una gran cantidad de tipos de vegetales como son las lechugas, acelgas, espinacas, repollo, rábano, perejil, cilantro, amaranto, broccoli y chía, entre muchos otros. Esto lo define como un superalimento con gran aceptación para quienes buscan adoptar un estilo de vida sano y saludable.

Los microgreens se originaron a finales de los años 80 en San Francisco, California.

Un artículo de la revista digital Benefit Nutrition, asocia el cultivo de los microvegetales con su valor nutricional toda vez que son cosechados casi después de la germinación.  Siendo su característica principal que todos sus nutrientes proporcionan mayores cantidades de vitaminas, minerales y antioxidantes en comparación con las plantas y las hortalizas adultas. En este aspecto, la agricultora Yadira Cedeño, destaca que una de las grandes ventajas de los “microvegetales” es que cada familia o ciudadano puede cultivar sus propios microgreens y disfrutar de sus bondades nutricionales en todas sus comidas. Esto, debido a su rápido crecimiento y cultivo variado que se puede realizar tanto en espacios de ambiente controlado en el exterior o interior de su hogar.

“Los microgreens son vegetales en su segunda etapa de desarrollo, contiene raíz, tallo y cotiledones. Los confunden con los germinados (sprouts) pero su proceso de siembra no es el mismo. Los sprouts están listos de 3 a 5 días y solo necesitan agua y el seguimiento requerido. Sin embargo, los microgreens requieren de un sustrato (medio de siembra) para que su raíz se pueda anclar y sean cosechados entre 7 a 14 días. Tienen un alto contenido nutricional y eso los hace 40 veces más saludables que su versión madura”, añadió la agricultora llanera.

Beneficios a mascotas: ¿Los microgreens son seguros para los perros?

El artículo: 7 Microgreens más saludables para perros”, de la revista Todo Bully,  destaca los beneficios que representan los microvegetales para los perros debido a que contienen concentraciones más altas de vitaminas, minerales, carotenoides, fitonutrientes y antioxidantes que ayudan a proteger a su mascota contra ciertos tipos de cáncer y los efectos del envejecimiento. Además de que son fáciles de digerir para el perro. 

La agricultora Yadira Cedeño destaca que una de las grandes ventajas de los “microvegetales” es que cada familia o ciudadano puede cultivar sus propios microgreens y disfrutar de sus bondades nutricionales en todas sus comidas.

En fin, para Cedeño, los microgreens son una excelente opción para el auto cultivo y alimento de primera línea de producción por su corto tiempo de desarrollo.

“Mi opinión es que el cultivo de microgreens debe ser combinado con la siembra del huerto para así diversificar la variedad de alimentos frescos y sanos que llevemos a nuestra mesa. Lo más impórtante es tener una nutrición sana y balanceada para prevenir enfermedades crónicas. Hay que consumir diariamente nuestras porciones de vegetales, frutas y hortalizas”, recordó.

Para la agricultora Yadira Cedeño, los microgreens representan una excelente opción de cultivo para todo agricultor y agricultora, huertos caseros y comunitarios.

Una vez cosechados, los microgreenss se pueden almacenar en la nevera, pero lo ideal es siempre consumirlos frescos y recién cortados para obtener el máximo de sus beneficios.

Para conocer más de los “microgreeens y su cultivo” puede orientarse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3OjBlEK

Redes: Facebook/@cosechaurbanapr
IG/@cosecha_urbanapr
cosechaurbanapr.com
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeTd5u5BAhsNYSzI8INpyvvPefBgP8yYatRzqp9oIi955ZSHQ/viewform?usp=sf_link