Alcalde de Cataño informa superávit millonario en su Municipio

390
Suministrada

A dieciocho meses de incumbencia como alcalde del Municipio de Cataño, Julio Alicea Vasallo, realizó su informe del estatus de las finanzas y el progreso de obras municipales a su cargo, destacando un superávit millonario, entre una extensa lista de logros.

El superávit de $3.9 millones en las arcas municipales se consiguió mediante la implantación de estrictas medidas de administración y responsabilidad fiscal. El presupuesto de la Ciudad Lanchera para el año fiscal 2022-2023 fue de $40.9 millones, mientras que los gastos operacionales del municipio ascendieron a $37 millones, lo cual redundó en el balance positivo millonario.

“Hemos logrado en año y medio de trabajo arduo un mejor Cataño. No existe una propuesta o proyecto que prometí que no haya cumplido o no esté por completar. Estoy contento, aunque no satisfecho del todo porque siempre emergen necesidades para atender y nuevos planes por realizar”, afirmó Alicea Vasallo. “Desde que comencé mis funciones como alcalde, la transparencia en el modo de hacer las cosas mejoró un 100% por el buen control de gastos, y excelencia administrativa y fiscal. Este superávit nos permite tener reservas para utilizar el dinero es gastos reembolsables para los proyectos que así lo requieran de fondos federales. Muy pocos municipios tienen esa capacidad financiera para adelantar sus obras”, destacó.

A dieciocho meses de incumbencia como alcalde del Municipio de Cataño, Julio Alicea Vasallo, realizó su informe del estatus de las finanzas y el progreso de obras municipales a su cargo, destacando un superávit millonario, entre una extensa lista de logros.

En otros asuntos de relevancia, para el 2022-2023 los ingresos por concepto de la Contribución sobre la Propiedad CRIM reflejaron recaudos por $14 millones de dólares. En el renglón del impuesto sobre la venta y uso (“IVU”) Catano reportó ingresos de $5.3 millones. El informe detalla además los ingresos por patentes municipales que alcanzaron los $11.6 millones, en comparación con el año 2021-2022, cuando fueron $10.3 millones. Las entradas por concepto de arbitrios de construcción sumaron $552,639, a diferencia del año fiscal pasado que ingresaron apenas $46,385.

El ayuntamiento también ha otorgado 46 nuevas Patentes Provisionales a negocios nuevos y obtuvo ingresos de alrededor de $789,000 dólares por concepto de patentes morosas y CRIM. “Para este año 2023-2024 trabajaremos duro para invertir casi $1 millón de dólares en obras y mejoras públicas y privadas en todo Cataño para atraer inversión al municipio”, manifestó entusiasmado el primer ejecutivo catañés.

Por virtud de la Ley del Plan de Rescate de América (ARPA, por sus siglas en inglés), un fondo de ayuda federal para mitigar los devastadores impactos de la pandemia del covid-19, Cataño ya inició la construcción de Bahía Apartments, una comunidad de 104 apartamentos de interés social y moderado, a un costo de $24 millones, que beneficiará a 400 familias. Otra edificación en marcha es Villas del Remanso, un albergue para mujeres deambulantes, mujeres maltratadas y con VIH/SIDA a un costo de $2.5 millones de dólares.

Entre las obras financiadas con fondos estatales del Departamento de la Vivienda, se establecerá el Centro Resiliente Francisco “Motorita” Pantojas, un espacio de función dual para capacitar a la ciudadanía a prepararse ante emergencias y servirá también como refugio durante eventos atmosféricos. Para dicho centro se rehabilitará la Escuela Elemental José A. Nieves del Barrio Palmas.

Estos últimos tres proyectos figuran entre las obras del programa de gobierno del Primer Ejecutivo de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia.