Alcalde de San Juan anuncia inversión millonaria en salud y seguridad

298

El alcalde del Municipio de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, anunció que, el próximo 22 de enero de 2024, su administración iniciará una nueva academia para la Policía Municipal con la cual proyecta graduar 87 nuevos agentes, la más numerosa del presente cuatrienio. Esta academia se desarrollará con una inversión de $2,682,955.72, provenientes de fondos estatales y federales, y representa la número 46 que se capacitará desde el Colegio Universitario de San Juan.

“Hoy anunciamos un extraordinario logro, que va dirigido a fortalecer la seguridad pública en las calles y comunidades de nuestra Ciudad Capital, destino para miles de turistas locales e internacionales. Mis deseos del mayor de los éxitos a cada uno de los y las cadetes que hoy han aceptado la gran oportunidad y responsabilidad de formarse para ser agentes de cambio, para hacer cumplir la ley y el orden, promoviendo los más altos valores de civismo al vestir el uniforme de agentes de la Policía Municipal. Como alcalde, continúo fomentando política pública para atraer al mejor talento al servicio público, mientras fortalecemos la seguridad pública, uno de los pilares del plan que he trazado para convertir a San Juan en una ciudad de competencia mundial”, expresó el alcalde.

El primer ejecutivo de la Capital informó, además, que, para marzo de 2024, la administración municipal tiene programada iniciar otra academia de agentes municipales con la cual proyectan graduar un total de 125 agentes municipales antes que culmine el año. Bajo la administración del alcalde Romero Lugo, se han celebrado hasta el presente 3 academias, reclutando 54 nuevos agentes a la Policía Municipal. Todos estos esfuerzos e iniciativas van dirigidas a fortalecer la Policía Municipal de San Juan, unidas a mejores condiciones laborales, que incluyen aumentos salariales para los agentes, ascensos, renovación de equipo, transportación e infraestructura, y la adquisición de nueva tecnología en el mercado.

Con un presupuesto de más de $1 millón, anuncian nueva tecnología y flota vehicular para Policía Municipal

El alcalde de San Juan hizo el anuncio en el estacionamiento del Coliseo Roberto Clemente, donde, además, acompañado por agentes del cuerpo de ley y orden, develó nuevo equipo de tecnología y una nueva flota vehicular para la Policía Municipal de San Juan, la cual incluye desde un equipo “drone” para proporcionar vigilancia aérea, hasta vehículos todoterreno.

Entre los nuevos vehículos se encuentran 20 patrullas marca Ford Explorer modelo Police Interceptor del año 2024, equipadas con motor reforzado, transmisión y tren motriz para un mayor rendimiento. Además, cuentan con sistemas de biombos exteriores, sirenas de emergencia con tonos especiales para personas con discapacidad auditiva, sistemas de comunicaciones digitalizados, consolas interiores para vehículos “Law Enforcement” y rotulaciones reflectivas 360 grados. El costo total de este equipo fue de $1,353,460.00.

De igual forma, con una inversión de 347,030.00, la administración municipal adquirió 10 motocicletas marca Harley Davidson modelo FLHTP del año 2024. Así también, 5 vehículos todo terreno modelos Can-Am Defender del año 2024, con un costo total de $123,176 y capacidad para 4 personas y espacio de carga. Como parte de la flota vehicular, el municipio ahora cuenta también con un centro de comando móvil con tecnología virtual, modelo MT45 Utilimaster con motor diesel de 5.9 litros. El costo de este camión Freightliner fue de $76,437.99.

En adición, los agentes municipales también contarán con un “drone”, modelo EVO II Pro 6K Enterprise Bundle V3 de Autel Robotics, que tiene capacidad para filmar a 4K HDR o hasta 6K y cuenta con accesorios como altavoz, luz estroboscópica y foco para búsquedas y rescates.

Al hacer el anuncio, el alcalde destacó que a través de la vigilancia por drones no tripulados se han comprobado diversos beneficios en términos de seguridad. Entre estos se destaca la cobertura extendida, cubriendo amplias áreas geográficas en poco tiempo, lo que permite una vigilancia más eficiente y una mayor capacidad para detectar actividades sospechosas o ilícitas.

“Los drones pueden moverse fácilmente en terrenos complejos o de difícil acceso, minimizando los gastos operaciones, en particular en zonas montañosas o bosques densos. Al estar equipado con cámaras de alta definición que permiten obtener imágenes y videos de alta calidad desde una perspectiva aérea, ayuda a las fuerzas de seguridad a obtener una visión más clara de la situación, identificar posibles amenazas y recopilar pruebas para investigaciones posteriores, fortaleciendo así también la seguridad de los agentes, un aspecto fundamental para nosotros. En resumen, con esta adquisición obtenemos grandes beneficios, al tiempo que fomentamos una mayor eficiencia y efectividad en la vigilancia y protección de la seguridad pública”, añadió el alcalde.

Al equipo antes mencionado se le añadieron 5 vehículos Hyundai Elantra 2023 a la Unidad Especializada de Investigación Criminal, 8 Ford Explorer 2023 para la implementación del nuevo Código de Orden Público y una bicicleta especial para uso de la policía municipal. Esta flota se suma a las 15 unidades entregadas en noviembre las cuales fueron distribuidas en diferentes precintos. “Con esta nueva flota vehicular y la nueva academia de cadetes, estaremos contribuyendo significativamente a reforzar la seguridad y protección de los ciudadanos de San Juan.”, afirmó Romero Lugo.

Alcalde de la Ciudad Capital anuncia compra de vehículos y equipos para Manejo de Emergencia, con una asignación de $1,233,515.74

De igual manera, el primer ejecutivo municipal informó que, con un presupuesto ascendente a $1,233,515.74, su administración adquirió nuevo equipo, vehículos y materiales para garantizar una respuesta de emergencia rápida a través de la Oficina para el Manejo de Emergencias Municipal. La partida para esta nueva compra proviene de fondos ordinarios.

Se anunció la adquisición de tres ambulancias Tipo III, las cuales tienen la capacidad de responder como salas de emergencias rodantes, cuentan con monitores cardiacos, camillas de orugas, entre otros equipos avanzados para facilitar el manejo de pacientes. También tienen integrado el equipo para el servicio de telemedicina.

La administración municipal de San Juan también remodeló dos salas de emergencias rodantes completamente equipadas con todo lo necesario para atender las condiciones y necesidades de los pacientes.

Entre los otros vehículos adquiridos se encuentran, una unidad RAV-4, una Motora Suzuki Vl 800, seis Dodge RAM 1500 y una Light Rescue Dodge RAM 2500 para el área de rescate.  Entre tanto, entre los nuevos equipos se encuentra un Container Breathing Apparatus, de respiración autónoma, el cual protegerá a rescatistas de atmósferas peligrosas tales como humo, polvo, agentes químicos, agentes biológicos los cuales se suman a los que ya están en servicio, mejorando así el cumplimiento de las regulaciones y protegiendo a los bomberos, paramédicos y rescatistas.

Para atender situaciones con pacientes atrapados o pillados en vehículos o en cualquier tipo de estructura, se adquirió un equipo para rescate vehicular marca Holmatro modelo Pantheon, así como también equipo nuevo para rescate en cuerdas, reflectores “ojos de gato”, un “video wall” el cual permitirá al personal de la Oficina de  Manejo de Emergencias Municipal tener acceso a cámaras de seguridad, además, de poder ver toda proyección que se hacen de emergencias que se estén trabajando con la tecnología de los drones.

Como parte de las nuevas adquisiciones, la Oficina para el Manejo de Emergencias Municipal y Desastres, también adquirió equipo para capacitar y adiestrar comunidades. En específico, los ciudadanos que se adiestren de manera voluntaria para responder a emergencias recibirán un bulto, conocido como el “Community Emergency Response Team (CERT)”, para que puedan ser de ayuda en esa primera respuesta ante emergencias dentro de su comunidad, escuela, negocios, entre otros.

“En la medida en que la administración municipal de San Juan cuenta con vehículos nuevos y equipos de emergencia de última generación, nuestro personal estará mejor capacitado para responder en el menor tiempo posible a cualquier emergencia para salvar vidas y proteger propiedades. Por lo que, como alcalde, para mi es una prioridad el que el Municipio de San Juan pueda sustituir vehículos y equipo que no estén en condiciones óptimas, por la tecnología más nueva en el mercado”, destacó Romero Lugo.