Alcalde de San Juan presenta Informe de Finanzas y Actividades Administrativas del año fiscal 2023-23

528
Suministrada

Acompañado por miembros de la Legislatura Municipal, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, componentes del Ejecutivo, empleados y miembros del gabinete municipal de San Juan, el alcalde de la Ciudad Capital, Miguel A. Romero Lugo, presentó ante el Teatro Alejandro Tapia y Rivera el tercer Informe de Finanzas y Actividades Administrativas.

En este, detalló la manera en la que se han invertido, por los pasados 33 meses, los recursos municipales, además de las acciones e iniciativas que se realizaron durante el año fiscal 2023. “Más que como un deber que me impone la ley, veo esta comparecencia como parte de la responsabilidad que tengo de rendir cuentas de forma transparente sobre cómo invertimos los recursos del municipio y para explicar no tan sólo cómo vamos, sino hacia dónde nos dirigimos”, aseguró el alcalde.

El primer ejecutivo municipal, enfatizó que el pasado año fiscal se celebró la graduación de la segunda Academia de la Policía Municipal y comenzó la tercera que justo se acaba de graduar el pasado 22 de septiembre, y ya se encuentra en preparativos la cuarta para que comience antes que finalice este año. Además, se ascendieron a 43 policías al rango de sargento para reforzar la supervisión en el cuerpo, lo cual no se había hecho en más de diez años.

Acompañado por miembros de la Legislatura Municipal, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, componentes del Ejecutivo, empleados y miembros del gabinete municipal de San Juan, el alcalde de la Ciudad Capital, Miguel A. Romero Lugo, presentó ante el Teatro Alejandro Tapia y Rivera el tercer Informe de Finanzas y Actividades Administrativas.

Destacó también el aumento en la compensación a los policías municipales, incluyendo un aumento de $2,000 a $2,400 en el salario básico, un aumento a $300 en la aportación al plan médico y en enero entrará en vigor otro aumento de salario de $125 dólares para todos los policías, lo cual elevará nuevamente el salario básico de entrada a la policía a $2,525 dólares mensuales.

Romero Lugo, resaltó la adquisición de “700 nuevos chalecos a prueba de bala y 150 cámaras corporales, y ya en septiembre entregamos 50 cámaras adicionales y estamos en el proceso de adquirir otras 50 para totalizar 250. Además, adquirimos nuevas patrullas, bicicletas eléctricas, equipo de drones con cámaras térmicas, balsas y motoras acuáticas para reforzar el patrullaje por aire, mar y tierra. Y ya celebramos la subasta y realizamos las órdenes de compra para la adquisición de 64 nuevas patrullas, 60 motoras y otros vehículos para la flota policial”.

En asuntos de seguridad, se realizó una inversión significativa en tecnología para reforzar el Centro de Operaciones Policíacas, incluyendo la adquisición e instalación de 16 cámaras de seguridad en el Parque Jaime Benítez, 30 en la Placita de Santurce y 24 para reforzar la seguridad en el Viejo San Juan. Instalamos el sistema C.I.J., que permite acceso a información judicial sobre vehículos hurtados, se adquirieron tres torres de vigilancia equipadas con cámaras de seguridad y placas de energía solar, se instaló fibra óptica y se adquirieron nuevos radios-base para los cuarteles y una Unidad Rodante para reforzar la seguridad en eventos multitudinarios.

Se invirtió en mejoras a otras instalaciones de la Policía Municipal, incluyendo la Unidad Canina, la Unidad de Tránsito, el desarrollo del recién inaugurado Cuartel de Las Curías, una Torre de Vigilancia, un Camión de Comunicaciones y se culminó el diseño y ya está en subasta un nuevo cuartel de la Policía Municipal que albergará las unidades marítimas y de buzos, el cual tendrá una facilidad para las unidades marítimas de manejo de emergencias. En el área de manejo de emergencias también se adquirieron nuevos drones acuáticos y aéreos para salvamento de vidas, además de vehículos y equipo adicional para búsqueda y rescate.

Como es de conocimiento, se realizó una revisión completa del Código de Orden Público que no se hacía hace más de 25 años y cuyo objetivo es promover la tranquilidad y la sana convivencia en las comunidades y combatir todo aquello que perturbe tu paz, al tiempo que se promueve la actividad comercial y económica que tanto necesita San Juan.

En términos de Salud, se logró estabilizar las operaciones del sistema, un indicador de esto es el aumento en el número de visitas de pacientes a Salas de Urgencias y Emergencias del Sistema Municipal, de 52,424 en el año fiscal 2021-2022 a 60,815 el pasado año 2022-2023. Se adquirieron 3,000 sistemas de baterías portátiles recargables con energía solar de las cuales ya se han entregado más de 800 como apoyo a ciudadanos con diversidad funcional para que puedan, en caso de interrupciones en el servicio eléctrico, mantener encendidos sus equipos médicos, y la refrigeración necesaria para conservar sus medicamentos.

Se adquirieron también, 14 nuevas ambulancias equipadas con tecnología para la práctica de la telemedicina, incluyendo una ambulancia especialmente diseñada para atender las necesidades de pacientes con condiciones bariátricas, así como una inversión significativa para mejoras permanentes a la infraestructura del Hospital Municipal y proyectos de reparación y mejoras a la infraestructura de los CDTs en Lloréns Torres; San José; Puerto Nuevo; Barrio Obrero; y Sabana Llana.

En este, detalló la manera en la que se han invertido, por los pasados 33 meses, los recursos municipales, además de las acciones e iniciativas que se realizaron durante el año fiscal 2023.

Bajo Nuestra Casa de San Juan, se inició el proceso de construcción de la primera fase para el nuevo albergue de emergencia para familias con niños, parejas de la comunidad LGBTTQIA+, mujeres solas o población adulta. Este será el único albergue de emergencia para personas sin hogar en San Juan, ofreciendo servicios ininterrumpidos los 365 días del año, las 24 horas del día.

A través de la Oficina para el Desarrollo Integral de la Mujer, se brindaron servicios a más de 1,500 participantes en las áreas de trabajo social, psicología, representación legal en procedimientos de órdenes de protección, derecho de familia, estabilización del proceso migratorio, el Hogar Nuevos Horizontes y la Línea de Ayuda 939-CONTIGO, atendiendo no solamente a las mujeres de San Juan, sino a todas aquellas poblaciones más vulnerables a la violencia por género y la violencia sexual por razón de su identidad de género, nacionalidad, edad y condición social.

Se brindaron servicios de todo tipo como charlas, mesas informativas, procesamiento de formularios de inmigración, traducciones, referidos y manejo de casos a sobre 4,600 inmigrantes. Se atendieron además a 500 personas mensualmente para asistirlos en el proceso de ayudarles a alcanzar su sueño de obtener la Ciudadanía Americana, incluyendo unas 523 clases y ejercicios de preparación para el examen. Como resultado de estos esfuerzos, se logró darles la bienvenida como nuevos conciudadanos americanos a 83 hermanos inmigrantes.

La Casa Cuna de San Juan mantuvo una matrícula promedio de unos 28, con unos 12 participantes de nuevo ingreso y 16 menores albergados al final del año fiscal 2022-23. Se inició un programa de desarrollo de liderato juvenil.

Mediante el Departamento de la Vivienda Municipal, se invirtieron unos $3.6 millones en fondos federales, para la creación de un programa para la rehabilitación de hogares y mejoras a viviendas existentes con trabajos como la impermeabilización de techos, reemplazo e instalación de cocinas deterioradas, puertas, ventanas, baños, paredes y pisos, entre otros.

Asimismo, se inauguró el programa de vivienda subsidiada Project Based Voucher, dirigido a personas de edad avanzada en el que se les brinda un vale de hasta $699 dólares para el alquiler de una vivienda. Con una inversión de sobre $1.2 millones, se adquirieron 135 unidades en los proyectos Casa Metropolitana y Urbana 1 y 2 como parte de la primera ronda de vales, 54 de los cuales se entregaron el pasado mes de agosto. Actualmente, está en proceso la segunda ronda de vales, para la cual se incorporaron los proyectos View Point, Plaza Gran Victoria, Sabana Village y La Merced, con un total de 350 unidades de vivienda adicionales para adultos mayores.

Se otorgaron 1,239 vales a familias elegibles para el alquiler de una vivienda bajo de Sección 8. Se inauguró también el Proyecto Zorzal Apartments, un complejo de viviendas con el propósito de albergar a individuos, familia o pacientes de escasos recursos económicos con diagnóstico positivo de VIH que contó con una inversión de $3.3 millones.

Se completó la construcción de 56 proyectos de mejoras permanentes, con una inversión de $10.9 millones y hay otros 58 proyectos en plena construcción, para una inversión adicional de unos $24 millones; además, otros 38 proyectos valorados en $38.5 millones están en proceso de subasta, adjudicación, contratación o a punto de comenzar construcción; y otros 64 proyectos están en el proceso de diseño o próximos a comenzar diseño, para una inversión adicional estimada de unos $181.6 millones. Además, hay otros 79 proyectos en planificación, con una inversión estimada de construcción de $65.7 millones.

Bajo el Programa de Emprendimiento Capital, se entregaron 19 decretos de exención contributiva a pequeñas empresas nativas, operadas por hombres y mujeres de San Juan que generaron inversiones ascendentes a unos $6.1 millones y la creación de unos 330 empleos nuevos. Además, mediante la asignación de unos $840,000, se han ayudado a unas 100 pequeñas y medianas empresas, con asignaciones de fondos, que generaron otros 135 empleos adicionales.

Con una asignación de $2 millones, se está llevando a cabo la repavimentación del estacionamiento del Complejo Deportivo. Además, se invirtieron casi $700 mil dólares en mejoras estructurales al Estadio Hiram Bithorn, incluyendo reparación de ductos e instalación de tubería de refrigeración; reparación de desagües para evitar filtraciones; instalación de bombas de control de inundaciones para los dogouts; e instalación de mallas para el control de palomas. Además, se reparó el campo de juego, los portones y al área de la Cueva del Cangrejero y se instaló una nueva pantalla digital LED. Se completaron los procesos de subasta para comenzar los trabajos de remodelación y modernización del Coliseo Roberto Clemente con una inversión estimada ascendente a $8 millones para, entre otras cosas, instalar el nuevo tabloncillo, canastos, relojes y nuevos sistemas para cumplir con los requerimientos de la Federación Internacional de Baloncesto.

Bajo el Departamento de Arte y Cultura se continuó el programa de actividades recurrentes mensuales como San Juan es Bomba, Retretas Dominicales y Poesía bajo las Estrellas y se extendió a la Plaza del Mercado de Río Piedras el Programa de Bellas Artes, con sus talleres gratuitos en disciplinas como artes visuales, coros de niños y adultos y teatro, entre otros. Continúa activa la iniciativa del Escuadrón del Arte, con jóvenes de los residenciales Luis Lloréns Torres, Nemesio Canales, Manuel A. Pérez y Vista Hermosa, incluyendo el estreno cumbre de la pieza multidisciplinaria “No tenía idea” de Shantille Quiñonez, en el Teatro Tapia. Con la iniciativa Paseo de la Música, se recluta y apoya a artistas y músicos emergentes y el emblemático Teatro en 15, desde su inauguración en septiembre del 2021 ha presentado 180 producciones teatrales disfrutadas por unos 69,000 espectadores.

Por otro lado, bajo la iniciativa San Juan Embellece, se han plantado nuevos jardines paisajistas a lo largo de las avenidas Barbosa, Muñoz Rivera, Roosevelt, Jesús T. Piñero, Domenech, Baldorioty, Paseo Lineal de Condado, además de plazas, isletas y otros entornos en el Viejo San Juan y se han reparado y revitalizado fuentes por toda la ciudad. Se han reparado más de 2,000 luminarias incluyendo trabajos en Río Piedras, Condado, Viejo San Juan, paseos lineales y plazas en los diferentes cascos urbanos y las avenidas de la Constitución, Muñoz Rivera, y Baldorioty de Castro, entre otros.

Se completó el proceso de contratación para los trabajos de reparación y/o instalación de nuevos semáforos inteligentes con sistema integrado de placas solares y cuya primera fase ya comenzó hace algunas semanas e incluye intersecciones de la avenida Eduardo Conde en Santurce y de las avenidas McCleary, Magdalena y Ashford en el Condado.

Con el programa Tus Calles al Día se han escarificado, reparado y asfaltado sobre 650 millas lineales en 1,677 calles, caminos y avenidas municipales con una inversión que ya ha sobrepasado los $66.7 millones de dólares.