¡ALTO AL BULLYING! ASSMCA anuncia campaña para frenar y denunciar el acoso a niños y jóvenes

860

Bajo el lema “Dale game over al bullying”, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) lanzó esta semana una campaña educativa para concienciar sobre el efecto nocivo que tiene el acoso en la salud mental y física de niños y adolescentes, así como promover acción para erradicar la práctica.

La campaña va dirigida al grupo poblacional de estudiantes  entre  10  y  18 años, padres y personal de escuelas públicas y privadas. En un lenguaje directo,  simple y utilizando la tecnología, se transmite el mensaje de concienciación y ayuda disponible a través de aplicaciones de gaming, así como Snapchat; Twicht y Spotify, en las que está población interacciona, según estudios de mercado que analizan el consumo de la población a la que ASSMCA busca  impactar.

Según explicó el administrador de ASSMCA, doctor Carlos Rodríguez Mateo, el esfuerzo de educación y prevención va dirigido a atender una conducta de riesgo que, según el más reciente estudio Consulta Juvenil 2018-2020, ha aumentado significativamente desde la pandemia, en particular en la modalidad de acoso cibernético.

“El acoso escolar ha existido desde siempre, en todas sus modalidades que incluyen: verbal, físico, social y cibernético. Pero con el paso de los años ha ido cambiando el modo en que lo manifiestan. El estudio Consulta Juvenil 2018-2020 de ASSMCA, refleja que desde la pandemia, el acoso cibernético aumentó significativamente y una vez los estudiantes regresaron a la escuela de manera presencial, también se registró un aumento en el acoso escolar. Con este esfuerzo buscamos frenar esta práctica que, tiene un impacto dañino a la salud mental y física de nuestros niños y jóvenes, que incluso pone en riesgo su vida y causa traumas que, de no ser tratados, afectan su autoestima y su pleno desarrollo en la adultez”, enfatizó el administrador de ASSMCA.

El objetivo de la campaña, destacó el administrador, es promover la prevención y el empoderamiento de quienes son blanco del bullying o acoso, que conozcan que tienen herramientas de apoyo a su alcance para frenar la práctica  y que son  seguras, entre ellas el chat de la Línea PAS de ASSMCA, el cual es confidencial, privado y gratis. Pero de igual manera, la campaña busca crear conciencia y sensibilización entre los espectadores del  bullying o acoso sobre la gravedad y consecuencias del acoso escolar, así como la importancia de denunciar cualquier incidente de acoso que presencian, en esta población están los padres, madres y la comunidad escolar en general”.

“Invitamos a cada uno de los ciudadanos, familias y comunidades a unirse a esta campaña, compartiéndola y dialogando sobre ella, con sus hijos, vecinos, hermanos, estudiantes. El costo de no hablar del bullying o acoso, frenarlo y denunciarlo es poner en riesgo  la salud mental, la salud física y la vida de nuestros niños y jóvenes”, añadió el doctor Rodríguez Mateo.

Efectos y consecuencias del bullying o acoso 

Según estudios y datos del Departamento de Salud federal, el acoso o bullying no solo tiene consecuencias en quien lo sufre, también tiene un impacto significativo en los espectadores o testigos. Entre las consecuencias directas se encuentran: impacto en la salud mental, el uso de sustancias y hasta el suicidio.

Los niños y jóvenes que son acosados tienen más probabilidades de experimentar síntomas, diagnósticos y comportamientos como:

  • Ansiedad y depresión
  • Aumento de sentimientos de tristeza y soledad
  • Cambios en los patrones de  socializar, comer y dormir
  • Pérdida de interés en las actividades que solían disfrutar.
  • Disminución en sus logros académicos
  • Comportamientos extremadamente violentos
  • Abuso de alcohol y otras drogas en la adolescencia y adultez

Esta campaña es reforzada con el proyecto de política pública del primer ejecutivo Pedro Pierluisi, ASSMCA Visita Tu Escuela, una alianza de ASSMCA y el Departamento de Educación con la cual llevarán servicios de prevención y salud mental a estudiantes de escuela elemental, intermedia y superior en 857 planteles a través de los 78 municipios de Puerto Rico, incluyendo las islas municipios de Vieques y Culebra.

Para solicitar charlas sobre bullying o acoso escolar y conocer más de los servicios gratuitos que ofrece ASSMCA; interesados pueden acceder a www.assmca.pr.gov.