Área-E recibe Premio a la Excelencia en Innovación en el UEDA Summit 2023 

689

El proyecto Área Emprendedora (ÁREA-E), adscrito  al Centro de Negocios y Desarrollo Económico (CNDE) del Colegio de Administración de Empresas (ADEM) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y subvencionado por los fondos CDBG-DR del Departamento de Vivienda, recibió el Premio a la Excelencia en la categoría de Innovación, durante la conferencia anual de la  Asociación de Centros Universitarios de la Administración de Desarrollo Económico de los Estados Unidos, conocida como el UEDA Summit 2023, que se llevó a cabo en Utah.

“Es un privilegio que reconozcan la calidad y excelencia de nuestro trabajo. Esta premiación resalta la trayectoria de 37 años del CNDE en la que hemos trabajado para ayudar al desarrollo económico de nuestro país. Además, significa un reconocimiento a la innovación que estamos haciendo con nuestro programa ÁREA-E. También exalta el liderato de la mujer, ya que tenemos alrededor de 40 personas que trabajan en el Centro y 30 somos féminas, entre profesoras, personal, estudiantes subgraduadas y graduadas. Así que, es un reconocimiento a una labor de excelencia de la mujer en Puerto Rico y para la nación”, sostuvo la doctora Moraima De Hoyos Ruperto, catedrática de ADEM y directora del Centro.

Resaltó que el proyecto de ÁREA-E estuvo compitiendo entre 160 centros a nivel de los Estados Unidos.

“El premio fue por el modelo de cómo manejamos una incubadora y una aceleradora. En el caso nuestro, sabemos que hay un sinnúmero de aceleradoras en la nación y a través de Puerto Rico, pero nosotros tenemos algo muy particular, que es el triple beneficio. Nuestra incubadora y aceleradora es manejada y trabajada por los estudiantes subgraduados y graduados. Así que, tenemos el primer beneficio de estos estudiantes que trabajan para el Centro de Negocios, para la Universidad y están dando lo mejor de ellos”, puntualizó.

Añadió que los alumnos generan mucha innovación y nuevas ideas. “Son parte del cuerpo de mentores que ayudan a estos empresarios. Así que, impactamos a los empresarios con lo mejor que tiene la Universidad, que es su talento”, sostuvo.

De otra parte, también destacó como tercer punto, la experiencia que reciben los colegiales que trabajan en el proyecto, labor que es remunerada. “Ellos están adquiriendo una experiencia en el manejo de una incubadora y aceleradora, en cómo asesorar a unas pequeñas y medianas empresas de cómo trabajar con ellas. Aquí todos ganamos”, dijo.

El programa ÁREA-E, subvencionado por los fondos CDBG-DR del Departamento de Vivienda, representa la primera incubadora de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Desde marzo de 2021, ha graduado a tres cohortes.

“Es un gran orgullo para nosotros, por la labor que hacemos diariamente para las empresas de Puerto Rico y para el desarrollo económico del país. Hemos tenido la oportunidad de culminar tres cohortes de incubación y de aceleración. Estamos terminando el cuarto grupo de incubación. Hemos impactado sobre 240 empresas pequeñas. Algunas están comenzando y otras ya tienen mucha experiencia, pero aún así les damos capacitaciones, que son talleres en temas cruciales para el desarrollo de su entidad, como: recursos humanos, contabilidad, finanzas y mercadeo, que son algunos de los tópicos que tratamos. Hemos ofrecido, además de las capacitaciones, mentoría, asistencia técnica y oportunidades de networking para que puedan conectar empresa con empresa, así como con otros proveedores que ofrecen servicios a pequeños negocios”, expresó, por su parte, la licenciada Marién Méndez Acevedo, codirectora de ÁREA-E.

Según reiteraron, esta premiación visibiliza el esfuerzo y permite que otros empresarios puedan explorar esta oportunidad.

“Nos sentimos muy orgullosos porque nos posiciona como líder en las incubadoras y aceleradoras en Puerto Rico. Entonces, conecta la labor que se hace desde la academia. Considero que nos va a ayudar a llevar la palabra de los servicios que estamos ofreciendo y motivar a que otras empresas se matriculen en nuestro programa, se registren y puedan recibir estos beneficios que les van a asistir en hacer crecer sus empresas”, señaló Méndez Acevedo.

Ambas destacaron el rol principal que llevan a cabo los estudiantes en el proyecto. Una de ellas es Lizzette Colón, quien cursa su cuarto año en la concentración de Mercadeo de ADEM, y, precisamente, es una de las asistentes de mercadeo de ÁREA-E. “Siempre nos enfatizan aquí que estamos haciendo un buen trabajo, pero tener un reconocimiento a nivel nacional, nos lo confirma”, dijo la joven.

De hecho, los participantes de ÁREA-E han compartido sus testimonios de impacto que ha tenido el proyecto en su desarrollo empresarial.

“Son excelentes, ayudan en lo que uno necesite a nivel empresarial desde donde esté el negocio en cualquier aspecto y al ser completamente gratuito, pues es beneficioso para el acceso a cualquier persona. Además, son muy diligentes que eso es muy importante también”, expuso Laura Bayrón, de Geo Estilos.

“Este respaldo fue importante para mí porque me permitió dejar el miedo y la incertidumbre de un lado. Ver la historia de más jóvenes me sirvió de motivación”, expresó, por su parte, Yelitza Muñiz, de YModels.

ÁREA-E (Incubadora o Aceleradora), promueve la participación de: negocios existentes que estén operando hace 3.5 años o más, negocios que sean propiedad de personas con ingresos bajos o moderados, o que empleen a personas dentro de dicho renglón económico. El programa es gratuito y abierto a la participación de empresarios a lo largo de los 78 municipios de la isla ya que se ofrece de forma hibrida (asistencia personal y vía web).

Los interesados pueden acceder a la página web www.uprm.edu//area-e o a través de las redes sociales (Facebook, Instagram y LinkedIn): @areaeuprm. La solicitud de ingreso está disponible en: https://linktr.ee/areaeuprm. Para preguntas, pueden comunicarse a areae@uprm.edu o con el Centro de Negocios y Desarrollo Económico al 787-832-4040 ext. 5600.