El alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz, anunció que a partir del lunes, 18 de mayo comenzará con un sistema de rastreo de contactos de casos COVID-19.
Esto, con el propósito de identificar a los individuos que estuvieron en contacto con una persona infectada y así obtener data más certera del número de casos positivos y tomar acción para reducir el riesgo de propagación del virus.
“A principios de la emergencia nosotros establecimos el Programa RespuesTA COVID-19, el cual brinda un paquete de servicios a las personas contagiadas con el virus y para reforzar esa iniciativa y en busca de obtener datos más precisos, estamos integrando el sistema de rastreo de contactos para continuar implementando estrategias efectivas para el control del coronavirus en nuestro pueblo”, expresó el primer ejecutivo municipal en declaraciones escritas.
El alcalde describió que el sistema de rastreo estará liderado por la epidemióloga Luzeida Vargas Lasalle, la médica generalista, doctora Lourdes Enid Marrero Díaz y la psicóloga, Sol Ednita González Correa, quienes se integrarán al grupo de trabajo municipal ya establecido para el Programa RespuesTA COVID-19.
A su vez, destacó que el sistema de monitoreo consistirá en la atención de llamadas, investigación de factores de riesgo (incluyendo lugares y personas que estuvieron en contacto con la persona positiva) y el seguimiento de los casos. Además, el nuevo grupo de trabajo asistirá al Municipio en la creación de protocolos para el manejo adecuado de esta pandemia con los empleados municipales.
“Cabe destacar que el programa RespuesTA COVID-19 ofrece las siguientes ayudas a los casos positivos en Trujillo Alto: compra de alimentos, productos de seguridad como mascarillas, guantes y desinfectantes, consejería psicológica y espiritual, coordinación de pruebas COVID-19 para los miembros de la familia, orientación sobre el manejo del virus, desinfección de la residencia, asesoría legal, entre otras ayudas disponibles”, agregó el alcalde trujillano.
Para acceder a los servicios las personas tienen que cumplir con los siguientes requisitos: ser residente de Trujillo Alto y presentar evidencia de diagnóstico de COVID-19. Dicho programa se atenderá vía telefónica en el (787) 760-4440 o por medio de correo electrónico respuestacovid19@trujilloalto.pr.