Arrestan a Teddy León-Ayala, uno de los 10 Más Buscados

622

El Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos ha detenido a uno de los 10 más buscados de Puerto Rico, Teddy León-Ayala, en Coral Springs, Florida, mediante una extensa y rigurosa investigación conjunta con el Distrito de Puerto Rico. León-Ayala ya se encuentra bajo custodia y comenzará a enfrentar los procesos judiciales correspondientes, expresó Wilmer Ocasio-Ibarra, U.S. Marshal del Distrito de Puerto Rico.

León-Ayala era el líder de la Ganga Los Extranjeros, la cual era parte de la desaparecida Organización de Traficantes Unidos (La ONU). Él ha estado involucrado en varios asesinatos, entre ellos, el de la Agente de la Policía de Puerto Rico, Blanca de los Santos-Barbosa, ocurrido el 7 de julio del 2010. Este vil crimen sucedió en el expreso Manuel Rivera Morales (PR-81), mejor conocido como el Expreso de Trujillo, donde Santos-Barbosa, mientras regresaba a su hogar luego de completar su turno de trabajo, quedó atrapada en medio de un enfrentamiento a tiros entre las gangas conocidas como, La Organización de Traficantes Unidos o “La ONU” y “La Rompe ONU”. En este mismo incidente falleció el bibliotecario Manuel Medina, de 32 años, otra víctima inocente que transitaba por el expreso en dirección hacia Trujillo Alto.

Durante los pasados años nuestro personal se mantuvo detrás de los pasos de León-Ayala en unión al grupo especializado del Florida/Caribbean Regional Fugitive Task Force del Middle District de Florida. Por lo que hoy se condujo de manera exitosa, el arresto de este peligroso fugitivo en Corral Springs, Florida. León-Ayala fue puesto bajo arresto sin ofrecer resistencia, sin ningún incidente que lamentar y donde la seguridad de nuestro personal no se vio comprometida, destacó Ocasio-Ibarra.

León Ayala, prófugo desde el 2012, es definitivamente un peligro para la sociedad, no solo por estar involucrado en estas muertes viciosas, sino por su nivel de violencia para mantener el control de la distribución de drogas en Puerto Rico. Como miembro de varias pandillas criminales, a León-Ayala se le señala como parte del grupo “Los Rompecaras”, nombrada así porque asesinaban a criminales rivales, dejándoles el rostro desfigurado. Ese era el tipo de actos en los que estaba envuelto.

Esperamos que este arresto, brinde un poco de paz a las familias de las víctimas inocentes que fallecieron en ese repudiable incidente, en especial a la familia de la Agente Santos Barbosa y nuestros compañeros del Negociado Policía de Puerto Rico. Nuestro compromiso con la seguridad de las comunidades es la motivación principal de nuestro personal. Nunca nos detendremos en la búsqueda de este tipo de ofensor violento, ellos se creen que tienen los recursos para evadirnos, sin embargo, nosotros tenemos la motivación y el deber de hacer cumplir la Ley. Como siempre hemos señalado, es una cuestión de tiempo, para que nuestros Asistentes de los Alguaciles de los Estados Unidos los encuentren, y toquen a su puerta.

Que este importante arresto sirva de mensaje de que el Servicio de Aguaciles de los Estados Unidos no se detendrá hasta encontrar a este y cualquier otro fugitivo que piense que puede ir por encima de la ley y que no nos detendremos hasta traerlos ante la Justicia. Exhortamos a la comunidad a que continúe colaborando con nuestros agentes brindando confidencias que ayuden a dar con el paradero de algún fugitivo, contactando a nuestra oficina local al (787) 766-6001, llamando al U.S. Marshals Service Communication Center al 1 (800) 336-0102, o sometiendo su confidencia utilizando la aplicación U.S. Marshals Service Tip.