El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista en el Senado, Carmelo Ríos, anunció la recomendación de una asignación de $150,000.00 para adquisición de equipos y sistemas de mitigación, incluyendo preparación de refugios propiedad del Municipio, para atender los estragos de futuros eventos atmosféricos en Toa Baja.
“Aunque en esta ocasión (Ernesto) no hubo pérdida humana, la realidad es que Toa Baja es uno de los municipios más afectados por los vientos, pero sobre todo las copiosas lluvias, asociadas a los fenómenos atmosféricos que pasan por Puerto Rico. Todos observamos con preocupación cuando se abrieron cuatro compuertas en la represa de La Plata con el fin de mitigar la inmensa cantidad de lluvia asociada a Ernesto. Como consecuencia directa de esto, cientos de personas fueron evacuadas de sus hogares en el área del casco urbano, entre otros sectores. Reconociendo que Toa Baja es propenso a inundaciones, estamos recomendando una asignación presupuestaria dirigida a reforzar las acciones municipales para atender futuras situaciones”, dijo el también Senador por el Distrito de Bayamón, el cual incluye el municipio de Toa Baja.
“Tenemos que ser proactivos y buscar soluciones para evitar futuras complicaciones a causa de inundaciones. Para ese fin, estamos recomendando a la Autoridad de Tierras que se asigne la cantidad de $150,000.00 a la administración municipal de Toa Baja con el objetivo de que esos fondos sean utilizados para ayudar a mejorar la resiliencia contra inundaciones, aumentar los recursos en los refugios municipales, entre otros asuntos”, agregó Ríos, quien adelantó que continuará con comunicación directa con el alcalde, Bernador ‘Betito’ Marquez, para evaluar que más ayuda se puede brindar.
“Nos encontramos bien conscientes de que eventos como Ernesto traen a la memoria los hechos del huracán María en septiembre de 2024. Vamos a continuar identificando avenidas de ayuda directa a los residentes de Toa Baja”, destacó el Senador.