La alcaldesa del Municipio de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, lanzó hoy el programa permanente denominada: “Avanzada Dorada”, guiado por un plan integral desarrollado por el equipo de Canóvanas Saludable en colaboración con los trabajadores sociales de los Centros de Envejecientes.
Soto mencionó que esta iniciativa tiene como objetivo identificar y atender las necesidades apremiantes de los adultos mayores en nuestras comunidades desde la puerta de su hogar. “No podemos escatimar en recursos y esfuerzos. Gracias a mi constante comunicación con las comunidades, líderes comunitarios, religiosos y comerciantes, quienes son parte de mis fuentes de referidos, y a las recomendaciones de nuestros recursos y profesionales de salud pública en gerontología, educadores en salud, administradores de servicios de salud, manejo de riesgo, trabajadores sociales y enfermeros, estamos presentando esta iniciativa permanente”.
Según los datos más recientes del Censo de EE. UU. de 2020 y proyecciones demográficas locales, aproximadamente entre el 20% y el 25% de la población en Canóvanas podría clasificarse como adulta mayor. Sin embargo, para el año 2024, esta población ha crecido y se aproxima al 40%”, detalló Soto. Este aumento en la población de adultos mayores es un reflejo del fenómeno de envejecimiento poblacional, resultado de la interacción de variables demográficas como nacimientos, defunciones y migración, factores que pueden acelerar el envejecimiento de una población.
Es un hecho conocido que uno de los cambios demográficos más notables en Puerto Rico ha sido el incremento tanto en el número como en la proporción de personas de edad avanzada en la población total. Este fenómeno, conocido como envejecimiento poblacional, representa uno de los mayores desafíos para la sociedad puertorriqueña, ya que requiere ajustes significativos en políticas de salud y servicios sociales.
“Como parte de ‘Avanzada Dorada’, se están llevando a cabo entrevistas personalizadas con los adultos mayores para comprender mejor sus necesidades. Además, varios enfermeros y profesionales capacitados están proporcionando servicios de salud esenciales, incluyendo la medición de presión arterial, niveles de glucosa y oxigenación, y ofreciendo apoyo inmediato para cualquier necesidad adicional que pueda surgir”, explicó la alcaldesa Soto.
“Estamos comprometidos con el bienestar de nuestros adultos mayores y, con ‘Avanzada Dorada’, queremos asegurar que reciban el cuidado y atención que merecen”, añadió Soto.
Un dato significativo recogido hoy, según el Lcdo. Ramón Alejandro Pabón, administrador de servicios de salud y manejo de riesgo, es que la soledad y las “Tres D” – depresión, demencia y delirium (síndrome confusional agudo) – son las tres afecciones prevalentes entre los adultos mayores.
Pabón recordó una expresión del Dr. Carrión Baralt, quien señaló que, desde una perspectiva social, la soledad y el abandono son los problemas mayores que enfrentan los adultos mayores. A esto se suma la falta de movilidad o de transporte, lo cual complica aún más su día a día y las actividades básicas e importantes, como ir a comprar alimentos al supermercado. “En Canóvanas se integró un sistema de transporte con carro golf adaptados para las personas con problemas de Movilidad.”