La Policía Municipal de San Juan ha logrado un significativo avance en la eliminación de vehículos chatarra de las calles de la ciudad, con la recolección de aproximadamente 2,000 unidades desde la implementación del programa en 2021, bajo la administración del alcalde Miguel A. Romero Lugo.
Este programa, diseñado para mantener las calles de San Juan limpias, seguras, y organizadas ha demostrado tener gran acogida entre los residentes de la ciudad capital. La iniciativa es completamente libre de costo para los dueños de vehículos que deseen voluntariamente deshacerse de sus automóviles en desuso. La Policía Municipal, bajo la supervisión del Sargento Geovanni Torres, cuenta con un equipo especializado que se dedica a recorrer las comunidades de para identificar, investigar y, en caso necesario, ocupar estos vehículos.
“La unidad de investigación de vehículos inservibles ha sido fundamental en este esfuerzo, atendiendo querellas que recibimos a través de la oficina del alcalde, la plataforma “San Juan en tus manos”, reuniones comunitarias y mediante el patrullaje preventivo,” explicó el Comisionado de la Policía Municipal de San Juan, Juan Jackson.
“Nuestro compromiso es garantizar la seguridad y el bienestar de todos los residentes de San Juan, y este programa es un paso importante en esa dirección”, añadió.
El proceso comienza con una investigación preliminar que evalúa las condiciones del vehículo, el tiempo que lleva abandonado, y si cuenta con marbete. Si se determina que el vehículo es chatarra, se intenta localizar al dueño y se le coloca un sello de advertencia, otorgándole 24 horas para mover el vehículo o corregir las condiciones que lo hacen chatarra. Si el dueño no toma acción, el vehículo es ocupado y trasladado a un lote, donde permanecerá hasta un máximo de 60 días. Durante este período, el dueño tiene derecho a reclamar su vehículo, pagando una tarifa que varía entre $110 y $400 dólares.
Desde la implementación del programa, se han recogido 1,965 vehículos, de los cuales 1,416 han sido reciclados como material ferroso. Como parte de este esfuerzo continuo, el alcalde Miguel Romero ha entregó una nueva grúa tipo “flatbed” a la Policía Municipal y próximamente entregará otra grúa especializada, capaz de llegar a lugares de difícil acceso.
Para aquellos interesados en entregar voluntariamente un vehículo chatarra o reportar uno, pueden comunicarse de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., a los números 787-480-4040, 787-480-2649, 787-480-2650, o 787-480-2651.