ASSMCA lanza nueva versión digital de la Plataforma del Observatorio de Salud Mental y Adicción

561
El administrador de la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo

Con el fin de posicionar a la agencia como una vanguardista en la provisión clara de información estadística, a nivel estatal, regional y municipal, el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, anunció hoy la publicación de una nueva plataforma digital del Observatorio de Salud Mental y Adicción de Puerto Rico. Esto, con el propósito de facilitar la toma de decisiones y el desarrollo de programas efectivos para prevenir el uso y abuso de sustancias, así como las sobredosis.

“Esta nueva herramienta presenta la información de una forma más clara, precisa y organizada lo que provee una visión epidemiológica sencilla que facilita la visualización de los datos de salud mental y adicciones en Puerto Rico, acorde a la política pública del primer ejecutivo, Pedro Pierluisi. Esto, con el propósito de viabilizar aún más los procesos de monitoreo de las tendencias y patrones en datos relacionados al abuso de sustancias y trastornos de salud mental en la Isla. Asimismo, le permite a los profesionales de la salud, de la conducta humana y a la ciudadanía en general, tener una visualización clara de la problemática actual, acceder a consultas breves, notas de campo y comparación de datos, entre otros, que son relevantes a la hora de establecer política pública y desarrollar programas e iniciativas encaminadas a la prevención y el tratamiento”, explicó el doctor Rodríguez Mateo.

El Observatorio de Salud Mental y Adición de Puerto Rico de ASSMCA se creó luego de que el gobernador Pierluisi firmara la Ley Número 36 de 27 de agosto de 2021, para elaborar una visión integrada de la epidemiología de la adicción y otros trastornos mentales en Puerto Rico. Es el portal en línea que contiene la mayor colección de datos y estudios sobre la salud mental y la adicción existentes en la Isla. Los cambios realizados en la plataforma dan espacio a la agencia para ampliar los temas e integrar nuevos datos fácilmente, incluyendo la retroalimentación de sus usuarios. Además, esta herramienta presenta los datos a través de los distintos pueblos de la Isla, por año y sexo, lo que facilita identificar las poblaciones, lugares más afectados en Puerto Rico y la demografía de las personas que presentan mal uso y abuso de sustancias.

Rodríguez Mateo destacó que el Observatorio de Salud Mental y Adicción de Puerto Rico permite examinar las estadísticas en mapas y gráficos que integran la información proveniente de otras fuentes. “Actualmente, estamos trabajando para aunar esfuerzos con otras agencias gubernamentales y ya contamos con acuerdos colaborativos formales con el Instituto de Ciencias Forenses, el Departamento de Salud, el Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud (ASES). Mientras, continuamos trabajando con el proceso para que otras entidades continúen integrándose a este esfuerzo. Exhortamos a los profesionales de la salud, entidades y a los ciudadanos a acceder y conocer el gran recurso que tienen en esta plataforma en línea”, puntualizó.
“Este es otro de los esfuerzos que forma parte del plan de trabajo delineado por la ASSMCA para atajar los casos de mal uso y abuso de sustancias y prevenir sobredosis. Asimismo, reforzamos los servicios de nuestra agencia y trabajamos de manera articulada con otras entidades y agencias gubernamentales de orden público que prestan servicios de una forma u otras a las personas con un trastorno por uso de sustancias”, expresó el administrador.

El galeno añadió que otro beneficio que brinda el nuevo portal es que presenta informes estadísticos realizados por el equipo de epidemiología realizados con datos del observatorio. De igual forma, se muestran:

• Eventos de sobredosis por posible consumo de opiáceos reportados a la agencia por colaboradores en la prevención de fatalidades por sobredosis de opioides.
• Datos sobre el despacho de medicamentos controlados en farmacias como el fentanilo y otros opiáceos, así como estimulantes y benzodiazepinas recetadas que son monitoreadas por el Programa de Monitoreo de Medicamentos Controlados (PDMP).
• Tendencias de las llamadas telefónicas recibidas por la Línea PAS que están relacionadas al suicidio.
• Datos de la Consulta Juvenil que permiten identificar los factores de riesgo y protección asociados al uso de sustancias a temprana edad en escuelas y comunidad. Además, describe las conductas de riesgo a las que se exponen los jóvenes del país. Nos permite ver un margen amplio para establecer políticas basadas en evidencia en la prevención y manejo de esta problemática.

La nueva plataforma del observatorio está disponible para la ciudadanía en http://www.observatorio.assmca.pr.gov/ o accediendo a la página web de la agencia. Para más información puede escribir a observatorio@assmca.pr.gov.

Como parte de los trabajos que realiza el Observatorio, el administrador de la ASSMCA también estableció el Comité Científico Asesor del Observatorio de Salud Mental y Adicción de Puerto Rico, el cual tiene a su cargo desarrollar un plan estratégico enfocado en prevenir el uso indebido de sustancias, promoviendo la salud mental entre la población, según establecido en la política pública del gobernador Pierluisi.