Gobernador anuncia radicación de Proyecto de Estatus en el Senado federal

555
Suministrada

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy que 21 senadores federales radicaron en el Congreso el Puerto Rico Status Act 2023 (Proyecto del Senado 3231) con opciones no coloniales o territoriales. La presentación de esta histórica legislación, que presenta a Puerto Rico un camino claro y democrático hacia la autodeterminación, estuvo liderada por los senadores demócratas, Martin Heinrich (excolega del gobernador en el Congreso), Alex Padilla y Catherine Cortés-Mastos y coauspiciada por otros 18 senadores.

FROM LEFT TO RIGHT: REPRESENTATIVE DARREN SOTO, PRFAA EXECUTIVE DIRECTOR LUIS DAVILA PERNAS. GOVERNOR PIERLUISI, SENATOR HEINRICH AND SENATOR RICHARD BLUMENTHAL

El gobernador agradeció a los senadores que apoyaron el proyecto, así como al director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) en Washington, D.C., Luis Dávila Pernas y su equipo de trabajo quienes abogaron por el mismo. También acompañaron al gobernador en la Capital Federal los alcaldes de Camuy y San Germán, Gabriel Hernández y Virgilio Olivera y los representantes; Gabriel Rodríguez Aguiló, Enrique Meléndez, José “Che” Pérez, José Aponte y Ángel Morey.

“Todos estos senadores han dado un paso al frente para estar del lado correcto de la historia y responder al llamado de que hay que darle acceso a la democracia plena a los más de 3.2 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico, tal y como lo esboza la Constitución de Estados Unidos. Este es el proyecto senatorial para resolver el problema del estatus de Puerto Rico con el mayor número de coauspiciadores originales en nuestra historia, con 21 senadores, y eso es una buena señal para nuestra lucha por la igualdad”, dijo Pierluisi quien se ha reunido con la gran mayoría de los senadores que coauspician este proyecto de ley para impulsar la Igualdad para los ciudadanos americanos que viven en la Isla.

FROM LEFT TO RIGHT: PUERTO RICO FEDERAL AFFAIRS ADMINISTRATION EXECUTIVE DIRECTOR LUIS DAVILA PERNAS, GOVERNOR PIERLUISI AND SENATOR MARTIN HEINRICH

Esta medida legislativa, que aborda directamente el estatus político de la Isla mediante un proceso transparente y justo en el que le permitirá a los puertorriqueños decidir su futuro político, es un reflejo de los postulados y principios democráticos de autodeterminación que la Nación promulga.

Durante su alocución, el gobernador reiteró que con la radicación de este Proyecto “seguimos avanzando en nuestro camino hacia hacer valer los valores democráticos sobre los que se fundó nuestra Nación americana, los cuales deben estar al alcance de todos sus ciudadanos. Este proyecto de ley, al igual que el proyecto similar de la Cámara de Representantes federal que fue aprobado por una mayoría contundente el año pasado y fue radicado nuevamente en esta sesión, responde al imperativo moral de poner fin al centenario estatus colonial de Puerto Rico y proveer una solución permanente no territorial. Nuestro estatus no es digno de Estados Unidos. Privar de sus derechos a unos ciudadanos americanos va en contra de todo lo que esta Nación representa”.

El primer ejecutivo recordó que, en el 2012, cuando fue comisionado residente, se llevó a cabo el primero de tres plebiscitos en los que la mayoría seleccionó la estadidad como opción preferida. “Eso significa que el estatus territorial actual de Puerto Rico no cuenta con el consentimiento de sus gobernados, un principio básico promulgado por nuestro gobierno democrático. El Congreso tiene que defender los derechos de nuestros ciudadanos a escoger su futuro político y a ser escuchados por su gobierno federal. Durante demasiado tiempo, mis constituyentes han tenido que esperar acción del Congreso. Esa espera tiene que acabar”, indicó Pierluisi.

Por su parte, el director ejecutivo de PRFAA, argumentó que el Puerto Rico Status Act 2023 “allana el camino para que Puerto Rico trace su propia ruta de manera libre y democrática. Estamos sumamente agradecidos con los senadores y estamos ansiosos por ver cómo se desarrolla este proceso democrático a medida que los puertorriqueños deciden su futuro político”.

El Puerto Rico Status Act 2023 dispone la celebración de un plebiscito vinculante y justo autorizado por el gobierno federal que permitirá a los residentes de la Isla elegir entre la estadidad, la independencia y la libre asociación.

“No hay mejor momento que este para honrar las contribuciones y sacrificios que los ciudadanos americanos de Puerto Rico han hecho por nuestra Nación. No hay mejor momento que este para dar el ejemplo y asegurar que estamos unidos en defensa de los principios de igualdad y democracia por los que los Padres Fundadores de esta Nación lucharon apasionadamente. No hay mejor momento que este para respetar la voluntad de nuestro pueblo”, concluyó Pierluisi cuya Administración está comprometida en continuar trabajando con los legisladores federales para garantizar que la medida avance y que el pueblo de Puerto Rico tenga la oportunidad de determinar su futuro político a través de un proceso democrático y legítimo.