ASSMCA une esfuerzos a través de toda la isla para combatir el sinhogarismo

437
Suministrada

Con el propósito de desarrollar e implementar política pública integrada  para atender a corto y largo plazo a la población que vive en la calle, el Concilio Multisectorial en Apoyo a la Población sin Hogar, adscrito a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), inició el proceso de Mesas de Diálogo, una serie de encuentros en los cuales atenderán temas puntuales y que influyen de manera directa en la problemática.

El administrador de ASSMCA, Carlos Rodríguez Mateo, informó que este esfuerzo prioritario se da por primera vez, en 15 años, desde la aprobación de la ley que creó el Concilio Multisectorial. Su propósito es reunir a todos los sectores de la sociedad para establecer un Plan Estratégico que permita erradicar y prevenir el sinhogarismo en la Isla, como parte de la política pública del gobernador Pedro Pierluisi enfocada en la prevención.

“Hemos iniciado este proyecto de Mesas de Diálogo enfocados en que podamos recibir el insumo del problema y cómo atenderlo, escuchando precisamente a los representantes del Concilio, agencias gubernamentales, municipios y organizaciones sin fines de lucro, así como de base de fe, que por años han trabajo con las personas sin hogar, con las poblaciones vulnerables. A corto plazo, la meta es que como resultado de las mesas de diálogo desarrollemos un Plan Estratégico, sobre las barreras en el sistema y las posibles soluciones para atender las necesidades que presenta diariamente la población sin hogar”, precisó Rodríguez Mateo.

El Plan Estratégico se enfocará en ocho pilares, que son: prevención, sensibilización, servicios gubernamentales, vivienda, salud, empleo e ingreso económico, recopilación de datos y colaboración multisectorial. En las primeras siete mesas multisectoriales de trabajo se atenderán los temas del Sinhogarismo tiene solución, Empleo e ingreso, Salud y Sinhogarismo, Jóvenes y Sinhogarismo, Familia con Menores, Adultos Mayores y Servicios gubernamentales.

Con el propósito de desarrollar e implementar política pública integrada  para atender a corto y largo plazo a la población que vive en la calle, el Concilio Multisectorial en Apoyo a la Población sin Hogar, adscrito a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), inició el proceso de Mesas de Diálogo, una serie de encuentros en los cuales atenderán temas puntuales y que influyen de manera directa en la problemática.

El administrador de ASSMCA destacó que múltiples factores pueden llevar a cualquier persona, sin importar ingresos, profesión, estatus social, entre otros aspectos demográficos, a quedarse sin un techo donde vivir. Recordó, además, que el Conteo de Personas Sin Hogar de 2022, en Puerto Rico hay 2,215 personas sin hogar y las estadísticas revelan que alrededor de un 50 por ciento de las personas contabilizadas, que están en la calle, se encuentran sin hogar por primera vez.

El Concilio Multisectorial en Apoyo a la Población sin Hogar, adscrito a ASSMCA, se estableció a tenor con la Ley Número 130 – 2007, según enmendada, y es responsable de la coordinación y fiscalización de la gestión efectiva de los servicios, y de los derechos de la población sin hogar, en conjunto con el sector gubernamental, los municipios, el tercer sector y el sector privado.

La primera Mesa de Diálogo se llevó a cabo en el Departamento de la Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés) en San Juan, donde se discutieron temas como los retos relacionados al inventario, acceso y coordinación de vivienda en Puerto Rico, ubicación, prevención, transición entre sistemas y retención.

En este encuentro representantes de organizaciones del tercer sector presentaron a jefes de agencias, administradores y directores ejecutivos las barreras para el acceso a vivienda. De igual manera, participaron personas que vivieron en la calle y compartieron sus testimonios.

Entre las organizaciones que participaron se encuentran La Perla del Gran Precio, La Fondita de Jesús, Centro Para Deambulantes Cristo Pobre, Lucha, Ayuda Legal, Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud, Coalición de San Juan, Coalición de Coaliciones, el Concilio Multisectorial, la Asociación Constructores; entre otras.

Entre los jefes, secretarios y administradores de agencias públicas participaron el administrador de ASSMCA; la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales;  el administrador Vivienda Pública, Alejandro  Salgado; la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón y  la directora de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Blanca Fernández González. También, representantes del Fideicomiso de Vivienda y Desarrollo Humano de Puerto Rico (FIDEVI), el HUD, el Procurador del Veterano, la Comisión de Derechos Civiles y la representante Lisie Burgos.

La próxima mesa de diálogo se celebrará el miércoles, 29 de marzo y atenderá el tema de empleo e ingreso económico.