Aumenta la Asistencia de Padres en el Evento “Conoce Tu Escuela”

563

La secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega, anunció el exitoso aumento en la participación de los padres, madres o encargados en el evento anual “Conoce Tu Escuela”, que tiene el propósito de fortalecer los lazos entre las familias y las comunidades escolares. Según se reportó, hubo una participación de 109,315 padres, lo que representan un aumento de sobre 12 mil participantes.

“La importancia de la colaboración entre los padres, madres, encargados y la comunidad educativa es vital para el mejoramiento académico y socioemocional continuo de nuestros estudiantes, que son el alma del Departamento de Educación. La presencia activa de sus padres y madres juega un papel fundamental en el éxito educativo de nuestros niños y jóvenes. Un trabajo en equipo redunda en logros para nuestros estudiantes y nos complace enormemente el aumento en la asistencia que hemos registrado durante este evento”, manifestó Raíces Vega.

‘Conoce tu Escuela’ es una iniciativa que se lleva a cabo en todos los planteles escolares para impulsar y fomentar la colaboración activa entre la facultad educativa, la comunidad escolar y las familias para fortalecer las relaciones y fomentar un entorno educativo enriquecedor y colaborativo. En este sentido, la secretaria informó que ampliará y desarrollará encuentros y actividades adicionales en las escuelas, con el fin de estrechar aún más los lazos de comunicación y apoyo entre las familias y el personal docente.

“La participación de las familias contribuye significativamente a mejorar el rendimiento académico, la asistencia escolar, el comportamiento estudiantil y la comprensión de las necesidades de la comunidad”, aseveró la secretaria.

Durante el evento, se presentaron dos proyectos conjuntos con los padres: Activa tus Valores y Comité de Familias. El primero está enfocado en promover valores éticos y la responsabilidad entre los estudiantes mientras que el Comité está compuesto por siete padres voluntarios que trabajarán en conjunto con la comunidad escolar para respaldar la misión educativa y mejorar la comunicación.

En el transcurso de “Conoce Tu Escuela”, los padres, madres y encargados firmaron el “Compromiso de Padres, Madres y Encargados”, un documento que refuerza su compromiso con la educación de sus hijos e hijas. Dicho compromiso incluye supervisar la asistencia a clases, participar en al menos cuatro actividades escolares, proporcionar un ambiente de estudio en el hogar, fomentar el respeto en el entorno escolar, mantener una comunicación regular con los docentes y contribuir a la formación de ciudadanos responsables.

Para brindar un respaldo sólido a las familias, la secretaria Raíces Vega destacó la presencia de 1,169 trabajadores sociales, 487 consejeros profesionales, 881 enfermeros y 777 psicólogos, todos ellos formando parte del Apoyo Integrado a los Estudiantes en las 856 escuelas del DE. Por último, la secretaria de Educación invitó a los padres a continuar con su compromiso y participar de la primera entrega del Informe de Progreso Académico que se llevará a cabo el 20 de octubre.