Banco de Desarrollo Económico llega a Maunabo con su gran Junte Regional de Empresarios

259
Suministrada

Con el objetivo de promover el acceso a capital y el conocimiento sobre servicios a pequeños y medianos comerciantes, el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) llevó a cabo hoy la iniciativa “Junte Regional de Empresarios” en el Coliseo Erasto Fernández Perales de Maunabo. En esta ocasión, el Junte brindó información a empresarios de los municipios de Yabucoa, Arroyo, Guayama, Patillas y Maunabo, en horario de 8:30 a.m. a 12:00 p.m. Durante el evento, se presentaron una variedad de productos de financiamiento con tasas de interés competitivas y se ofrecieron datos económicos relevantes para la región, para asistir a los empresarios en sus proyecciones económicas.

“El Junte Regional de Empresarios es una iniciativa crucial para que nuestros pequeños y medianos comerciantes conozcan las oportunidades de acceso a capital que el BDE les ofrece. Continuamos visitando los municipios, asegurándonos de que todos los empresarios de la región conozcan y se beneficien de los productos de financiamiento desde el 4% de interés hasta $1 millón que ofrecemos en nuestra institución. Les proporcionamos las herramientas necesarias para que puedan tomar decisiones informadas y estratégicas, impulsando así el crecimiento y desarrollo económico de sus negocios y del área sureste de la Isla”, destacó Luis Alemañy, presidente del BDE.

Por su parte el alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente Amaro, destacó la importancia de este esfuerzo para la región y su municipio. “Traer alternativas para brindarle herramientas a los pequeños comerciantes es sumamente importante. Es prioridad dentro de nuestra política pública incentivar la economía y de esta manera promover un desarrollo económico sustentable”, afirmó.

“Esta región cuenta con un promedio de 934 establecimientos privados, representando el 1.8% del total de establecimientos privados de Puerto Rico para los primeros tres trimestres de 2023. Comparado con el año anterior, hubo un incremento del 4.4% en el número de establecimientos. Estos emplean a 11,222 trabajadores, lo que equivale al 1.5% del total de empleados del sector privado en Puerto Rico, destacándose el sector del comercio tanto en el número de establecimientos como en el de empleos. Esto demuestra que en el sureste hay deseos de emprender”, añadió Alemañy.

El presidente del BDE afirmó que las ventas al detal en estos municipios alcanzaron un total de $654.8 millones. Guayama lidera en ventas con $425 millones, seguido por Yabucoa con $112 millones, Arroyo con $54 millones, Patillas con $48 millones y Maunabo con $16 millones.

En este gran Junte Regional de Empresarios participaron diversas agencias gubernamentales y organizaciones de apoyo empresarial tales como el Departamento de Agricultura, Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Compañía de Turismo, MBDA, Departamento de Hacienda, Centro Unido de Detallistas, entre otras que proporcionaron una amplia gama de recursos y apoyo integral.

Para más información acerca de los productos de financiamiento que ofrece el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico e información económica de relevancia con el fin de apoyar a empresarios y empresarias del país, accede www.bde.pr.gov, comunícate al 787-641-4300, o visita el Centro de Banca Empresarial del BDE con sucursales en San Juan, Ponce y Mayagüez.