Brindan soluciones financieras a comerciantes en materiales de construcción en Puerto Rico

569
Suministrada

El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) y la Asociación de Comerciantes en Materiales de Construcción (ACMC), única organización en la Isla que agrupa y representa a los manufactureros, mayoristas y detallistas en materiales de construcción, firmaron un Acuerdo Colaborativo para fomentar el desarrollo económico y proporcionar apoyo financiero a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) locales.

La alianza, firmada por el presidente del BDE, Luis Alemañy González, y el presidente de la ACMC, Fabio A. Quevedo Canon, reconoce la necesidad de fuentes de financiamiento y servicios para apoyar el crecimiento y desarrollo de las empresas locales, especialmente en el sector de la construcción.

Alemañy mencionó que la construcción “es un sector clave para el desarrollo económico de Puerto Rico, y su desempeño en el último año ha sido un mecanismo fundamental para impulsar la actividad económica, generar empleos y atraer inversión local y extranjera. La construcción no solo crea y mejora la infraestructura, sino que también aumenta el capital fijo y tiene un impacto significativo en la economía en general. Estamos seguros de que el sector de la construcción seguirá desempeñando un papel fundamental en la recuperación económica de Puerto Rico”.

En los pasados años, la ACMC ha estado enfocada en la adaptación de sus servicios a su matrícula y a la industria a luz de los cambios y retos que la construcción en Puerto Rico ha estado enfrentando. Como parte de este Acuerdo, la ACMC promoverá los servicios que ofrece el BDE, y orientará a los socios que visiten sus oficinas sobre los diferentes programas de financiamiento y sus requisitos, además de cualquier otra orientación necesaria. La Asociación también referirá al BDE a los clientes para someter su solicitud de préstamo y comenzar con la tramitación de la misma.

La alianza, firmada por el presidente del BDE, Luis Alemañy González, y el presidente de la ACMC, Fabio A. Quevedo Canon, reconoce la necesidad de fuentes de financiamiento y servicios para apoyar el crecimiento y desarrollo de las empresas locales, especialmente en el sector de la construcción.

Por su parte, el BDE proporcionará a la ACMC alternativas de financiamiento que incluyen préstamos directos o líneas de crédito hasta $1,000,000.00. Además, recibirá y atenderá diligentemente a los clientes referidos por la ACMC, asistiéndolos en el trámite correspondiente para la radicación de su solicitud de préstamo. El BDE también colaborará en la promoción de los servicios de la ACMC, y proveerá estadísticas del Centro de Estudios Económicos a la Asociación.

“La firma de este Acuerdo Colaborativo es un paso importante para el crecimiento económico de la Isla. Estamos entusiasmados de trabajar junto a la ACMC para proporcionar apoyo financiero y servicios a las pequeñas y medianas empresas locales”, mencionó Alemañy.

El BDE anunció recientemente la disponibilidad de $20 millones en líneas de crédito para el sector de la construcción. Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a los contratistas a viabilizar los fondos federales que reciben y a mitigar los efectos de la inflación en los precios de los materiales de construcción. Al proporcionar a los contratistas con líneas de crédito flexibles, el sector de la construcción podrá responder de manera más rápida a los cambios en los precios de los materiales y mantener un flujo de trabajo estable.

En cuanto a la industria del cemento en Puerto Rico, recientes informes indican que las ventas han experimentado un crecimiento del 1.9% durante el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. Este aumento en las ventas sugiere una mejora en la economía y una mayor demanda de materiales de construcción. El cemento es uno de los principales materiales de construcción utilizados en la Isla, por lo que este crecimiento en las ventas podría ser un indicio positivo para la industria de la construcción en general.

Quevedo concluyó que “como Asociación, nos dedicamos a trabajar por el desarrollo y fortalecimiento de la industria de la construcción en Puerto Rico. Este acuerdo con el BDE es un paso importante en esa dirección, ya que nos permitirá seguir apoyando a nuestros socios”.