Buque de guerra de EEUU navega por Estrecho de Taiwán

406
En esta fotografía proporcionada por la Marina de Estados Unidos, el buque de guerra USS Milius realiza un tránsito de rutina por el Estrecho de Taiwán, el domingo 16 de abril de 2023. (Marina de EEUU vía AP)

TAIPÉI, Taiwán (AP) — Un buque de guerra de la Marina de Estados Unidos navegó a través del Estrecho de Taiwán, su primer tránsito conocido desde que China realizó un enorme ejercicio de cerco alrededor de Taiwán.

La 7ma Flota de Estados Unidos indicó que el tránsito del USS Milius por el Estrecho de Taiwán el domingo era rutinario. Los cruceros “transitaron a través de un corredor en el Estrecho que está más allá del mar territorial de cualquier Estado costero”, se lee en el comunicado.

China realizó muchos ejercicios militares en el Estrecho en represalia por la reunión de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en una visita a Estados Unidos a principios de este mes. China afirmó el miércoles que los simulacros aéreos y marítimos que simulaban un cerco de Taiwán pretenden ser una “advertencia seria” para los políticos independentistas en la isla autónoma y sus partidarios extranjeros.

China también sancionó a las organizaciones involucradas en la visita de Tsai a Estados Unidos, incluyendo la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, donde se llevó a cabo su reunión con McCarthy y otros miembros del Congreso.

El domingo, China lanzó un cohete que transportaba un satélite que arrojó escombros a las aguas al norte de la capital, Taipéi. Si bien el lanzamiento del satélite no tenía un propósito militar obvio, afectó viajes y retrasó vuelos.