Cámara federal aprueba presupuesto militar que otorga un aumento salarial

350
Soldados estadounidenses en la base militar Wiesbaden, en Alemania. Foto tomada el 13 de mayo del 2011. (AP Photo/Michael Probst, file)

WASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes un extenso proyecto de presupuesto militar que otorga un aumento salarial previsto de 5,2% a todos los efectivos, pero se aparta de los criterios tradicionales con agregados políticos de los republicanos que bloquean la cobertura de abortos, las iniciativas del Pentágono para promover la diversidad y temas transgénero que dividieron al legislativo.

Los demócratas votaron contra el paquete, que había obtenido la aprobación casi unánime de la Comisión de las Fuerzas Armadas hace algunas semanas, pero que se rellenó de prioridades republicanas durante un acalorado debate la noche previa a la sesión del viernes.

La votación final fue de 219 a 210, con cuatro votos demócratas a favor y cuatro republicanos en contra. Se prevé que la mayoría demócrata en el Senado votará en contra del proyecto.

Se rechazaron los intentos de detener los fondos para Ucrania en la guerra contra Rusia, pero los republicanos agregaron cláusulas para frenar las iniciativas de promoción de la diversidad por el Pentágono y limitar el acceso al aborto. El promotor del tema del aborto es el senador republicano Tommy Tuberville, quien ha paralizado la confirmación de ascensos y del nuevo comandante de los Marines en el Senado.

“Seguimos bloqueando la agenda ‘woke’ (progresista) del gobierno de Biden”, dijo la congresista republicana por Colorado, Lauren Boebert, antes de la votación del viernes.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, representante de California, habla en conferencia de prensa luego que la cámara baja aprobó el presupuesto anual de Defensa, el viernes 14 de julio de 2023, en el Capitolio, en Washington. (AP Foto/Patrick Semansky)

Hacer del imprescindible presupuesto militar un campo de batalla entre los partidos refleja hasta qué punto las fuerzas armadas, otrora una institución sacrosanta, se han visto arrastradas a las disputas sobre la raza, la equidad y la salud de las mujeres que ahora son prioritarias para el Partido Republicano.

Durante un momento particularmente tenso del debate, la congresista Joyce Beatty, expresidenta del Bloque de Legisladores Negros, habló sobre lo difícil que es lograr acuerdos a medida que los republicanos arremeten contra los avances de las mujeres, los negros y otros en las fuerzas armadas.

“Ustedes nos hacen retroceder”, dijo en el debate sobre una enmienda propuesta por el republicano Eli Crane, representante de Arizona, que busca prohibir que el Departamento de Defensa haga obligatoria la participación en cursos sobre raza para contrataciones, ascensos o retención de personal.