Canóvanas asigna “delegados comunitarios” que alertarán falta de servicios de agua y luz

317

Ante los grandes desafíos en los servicios eléctricos que han afectado a muchas comunidades, la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, anunció hoy medidas adicionales para atender los reclamos de los vecinos con iniciativas proactivas como la creación de los “Delegados Energéticos Comunitarios” y acceso a un programa para lograr libre de costo placas solares. Estos delegados estarán encargados de alertar sobre interrupciones en los servicios eléctricos y de agua, confirmar la actividad de las brigadas de LUMA, facilitar información crucial y promover el programa federal Acceso Solar, dirigido a residentes de bajos recursos y aquellos que dependen de equipos médicos para vivir.

“Diariamente recibimos decenas de llamadas sobre los constantes bajones eléctricos, la falta de servicios energéticos y de agua, y la pérdida de enseres eléctricos de nuestros vecinos, entre otros problemas que afectan la salud y seguridad de mi pueblo. Es por esto que hoy estoy anunciando un cuerpo de voluntarios que he denominado: Delegados Energéticos Comunitarios. Este grupo estará compuesto por empleados retirados de la AEE, líderes comunitarios y religiosos, y residentes con el objetivo de ser personas enlace. Estarán alertando y confirmando las interrupciones de servicios eléctricos, que también provocan la falta de suministro de agua. Además, promoverán y distribuirán información a los residentes sobre el programa que logra la instalación libre de costo de un sistema de energía solar en techos y de almacenamiento en baterías Tesla subsidiado en un 100 por ciento. Esto mediante el Programa Acceso Solar del Departamento de Energía de EE.UU. (U.S. Department of Energy, DOE), dirigido a personas de escasos recursos y/o dependientes de equipos médicos asistidos para poder vivir. También brindarán apoyo y coordinarán orientaciones sobre cómo utilizar y mantener estos sistemas, asegurando que los beneficiarios puedan maximizar su uso y mejorar su calidad de vida”.

En Canóvanas, específicamente en Palmarejo, San Isidro y Jardines de Canóvanas, hay comunidades que califican. Los residentes que sean dueños de su residencia principal y reciban el PAN/TANF o LIHEAP son elegibles para el programa. Además, cualquier residente de Canóvanas puede beneficiarse de este programa, siempre que cumpla con los mismos requisitos y tenga necesidades médicas que dependan de equipos médicos eléctricos”, explicó Soto Villanueva.

La Primera Ejecutiva de Canóvanas detalló que, a través del programa federal de Acceso Solar, las personas elegibles recibirán la instalación de un sistema fotovoltaico (placas solares) con almacenamiento de baterías, gracias a una subvención del Departamento de Energía de los Estados Unidos. Este programa está financiado localmente por el Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico, que además de brindar los sistemas fotovoltaicos y el almacenamiento de baterías sin costo inicial, también proveerá educación y apoyo sobre cómo utilizar y mantener los sistemas en Canóvanas y en otros 15 municipios de la isla.

Para Puerto Rico, hay disponibles 33,000 sistemas bajo este programa.

El Programa de Acceso Solar se suma a la inversión realizada hasta la fecha este año por el municipio en baterías con placas solares, con una inversión de $389,310 en fondos federales e impactando a 190 familias canovanenses, y de 39 calentadores solares entregados hasta la fecha este año, representando una inversión de fondos propios del municipio de $109,750.

“Los gobiernos municipales deben ser un ente ágil, efectivo y activo al servicio de los mejores intereses del pueblo. Por lo tanto, debemos recurrir a herramientas efectivas de administración pública como este Programa, que respondan a la política pública establecida y sirvan de mecanismo propulsor, siempre atendiendo los reclamos y premuras de la ciudadanía”, concluyó Soto Villanueva.

Para más información sobre el programa y las próximas actividades, llame al 787-876-2328.