Canóvanas lanza programa de seguridad y vigilancia electrónica

666
Suministrada

La alcaldesa del Municipio de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva junto al teniente coronel del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Héctor Monge Antonio López Figueroa, el comisionado de la Policía Municipal, Carlos Rivera y el director de Manejo de Emergencias Municipal, Hommy Vázquez anunciaron hoy una nueva iniciativa para disuadir el crimen.

La alcaldesa del Municipio de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva.

“El Municipio de Canóvanas hoy tiene malas noticias para los criminales. Luego de haber tenido varias reuniones estratégicas con el Comisionado de la Policía, Antonio Tony López, con la alta oficialidad de la región, líderes comunitarios, comerciantes y religiosos y residentes, entre otros, tras la pandemia. Donde hemos redefinido las estrategias de seguridad y otras tácticas, hoy le anunciamos que estamos integrando un programa de seguridad y vigilancia electrónica con el objetivo de reforzar la seguridad pública en nuestro Municipio. Una de esas tácticas es que estamos incorporando la tecnología para aumentarla cobertura de vigilancia. Para observar, prevenir, detectar e identificar situaciones que ponen en riesgo la seguridad pública de nuestros ciudadanos y las personas que nos visitan”.

Soto Villanueva, informó que “Para esto hemos invertido, para esta primera etapa, en la adquisición de un equipo de alta tecnología para tener un Sistema de Vigilancia Electrónica Municipal. La inversión es de 69 mil dólares de fondos bajo la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) más una inversión de fondos municipales en la asignación de recursos para presentar y defender la propuesta que presentamos y apoyo a esta iniciativa con empleados es de más de 100 mil dólares”.

“El equipo presentado está sostenido por una unidad móvil equipada con cámaras de seguridad. Las cámaras son PTZ. En el mundo de la video seguridad el término PTZ es un acrónimo y significa PAN-TILT-ZOOM (P = Panorámica, T = Inclinación, Z = Aumento, Enfoque). Sus principales características son la rotación de dos ejes, uno horizontal y otro vertical, haciendo posible desplazarse hacía lado y lado para, permitiendo la habilidad de girarse, generalmente en un círculo completo, cubriendo todos los alrededores. Además de la rotación vertical para inclinar también la cámara hacía arriba y abajo, permitiendo acceder a zonas ciegas y obtener mejor rastreo en las funciones de vigilancia y monitoreo. así como el zoom (acercarse o alejarse) para enfocar un área u objeto de forma manual o automática”, explicó Vázquez.

“Esta unidad cuenta con cámaras fijas de alta resolución. Su fuente de energía es a través de placas solares. Cuenta además con un sistema de alarma de proximidad activado por sensores de movimiento. Esta tecnología nos permite instalar el tráiler en áreas remotas que no cuentan con servicio de electricidad, telefonía, alumbrado, entre otros. Incluye un sistema de altavoz para notificación, además de un sistema de iluminación y luces de emergencia utilizados como medida disuasiva. Este equipo maximizará nuestros recursos ya que tendremos presencia policiaca las 24 horas no importando las inclemencias del tiempo, documentando lo que ocurre a sus alrededores.”, explicó la Alcaldesa de Canóvanas, Soto.

En este momento nos encontramos evaluando las propuestas sometidas por varios suplidores para la instalación de cámaras de vigilancia en varias áreas y facilidades dentro del Municipio. Además de la remodelación y actualización de nuestro Centro de Seguridad Virtual.

En los primeros meses del 2023, se han logrado arrestar 32 de los más buscados y 51 gatilleros, y se han ocupado sobre 370 armas ilegales. El programa de vigilancia electrónica en las escuelas ha logrado la reducción de 92% en los delitos de vandalismos y escalamientos.