Capitán de Navío Luis Rodríguez asume el mando de la Guardia Costera en Puerto Rico y las Islas Vírgenes

201
Suministrada

(CyberNews) – El Sector San Juan de la Guardia Costera acogió a su nuevo comandante, el Capitán de Navío Luis Rodríguez, durante una ceremonia de cambio de mando celebrada el jueves, relevando al Capitán de Navío, José Díaz.

El Contralmirante Douglas Schofield, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, presidió la ceremonia, donde reconoció la labor del Capitán de Navío Díaz con la Legión de Mérito de la Guardia Costera por su liderazgo y dedicación. Durante su mandato, los equipos de la Guardia Costera bajo su mando salvaron más de 1,227 vidas, asistieron a 7,440 personas, interceptaron a más de 5,500 inmigrantes y confiscaron cerca de 25,000 kilogramos de cocaína valorados en más de 500 millones de dólares.

“Ha sido un gran honor liderar, durante los últimos dos años, a los hombres y mujeres militares y civiles de la Guardia Costera en el Sector San Juan,” dijo el Capitán de Navío Díaz en declaraciones escritas.

“Apreciaré profundamente las experiencias y las fuertes relaciones entre nuestros socios federales, locales y regionales que nos permitieron hacer el trabajo”, añadió.

El Capitán de Navío Díaz se retirará tras 27 años de servicio. El nuevo comandante, Capitán de Navío Luis Rodríguez, expresó su entusiasmo por liderar la Guardia Costera en su isla natal. “No hay lugar como el hogar y es un honor para mí tener la oportunidad de regresar a mi isla natal de Puerto Rico con el privilegio de liderar a los hombres y mujeres de la Guardia Costera,” señaló Rodríguez.

El Capitán Rodríguez, quien es el octavo comandante del Sector San Juan y el segundo puertorriqueño en ocupar este puesto, anteriormente se desempeñó como Director Adjunto de Asuntos Internacionales y Asesor de Política Exterior. La ceremonia de cambio de mando es una tradición naval que asegura una transición ordenada del mando.

El Sector San Juan de la Guardia Costera cubre un área de responsabilidad de 1.3 millones de millas náuticas cuadradas en el Caribe Oriental y está compuesto por más de 500 efectivos. Sus operaciones incluyen la Base de San Juan de la Guardia Costera y la Estación Aérea Borinquen, y abarca dos de los puertos más activos del país, recibiendo más de tres millones de visitantes y 11,000 llegadas de embarcaciones anualmente, incluyendo cerca de 1,600 cruceros.