Cargos contra funcionaria de Hacienda que se apropió de $116,000 en recaudos

546
Foto de archivo.

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que la División de Delitos Económicos presentó cargos hoy contra una empleada del Departamento de Hacienda que se apropió ilegalmente de los recaudos diarios pertenecientes a la Colecturía de Vieques durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2022.

Griselle Cruz Christian, quien se desempeñaba como Auxiliar de Colecturía en la Colecturía de Vieques, enfrenta cargos de apropiación ilegal agravada, fraude y violación al Artículo 4.2 (b) de la Ley de Ética Gubernamental, presentados por la fiscal Yolanda Rodríguez Torres.

La jueza Annette M. Santiago Díaz determinó causa para arresto y le fijó una fianza global de $7, 500, luego de que la imputada se allanara a la decisión del tribunal. Cruz Christian se expone a una pena de tres a ocho años de prisión.

“Quien se apropia de los recaudos del Departamento de Hacienda realmente le hurta al pueblo, a ciudadanos que trabajan y cumplen con sus responsabilidades. Además, afectan los servicios que se ofrecen a poblaciones vulnerables e impactan la operación gubernamental. En este caso particular, las transacciones correspondían mayormente a los residentes de Vieques. Se trata de delitos graves que el Departamento de Justicia procesará hasta las últimas consecuencias”, manifestó el secretario de Justicia.

La investigación surgió a raíz de un referido que realizó el Departamento de Hacienda al Departamento de Justicia en diciembre del año pasado, que señalaba que la empleada dejó de depositar en el banco el dinero correspondiente a los recaudos diarios de agosto a octubre de 2022, apropiándose así de la cantidad de $116, 096.94.00, a sabiendas que ese dinero era propiedad del Departamento de Hacienda.

Posteriormente, la investigación fue referida a la División de Delitos Económicos, que dirige el fiscal Rodney Ríos Medina, y estuvo a cargo de la fiscal Yolanda Rodríguez Torres y el agente Omar D. Santos González, de la División de Investigaciones de Robo y Fraude a Instituciones Bancarias, Financieras y Cooperativas del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

“El equipo de nuestra división activó todas las herramientas y conocimiento especializado para detectar el modo y proceso utilizado por la imputada para cometer este esquema delictivo. Esperamos que el procesamiento de este caso sirva de disuasivo para cualquier otro funcionario que se aparte del deber que emana de su función”, manifestó el teniente José Ayala, director de la División de Investigaciones de Robo y Fraude a Instituciones Bancarias, Financieras y Cooperativas del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

La vista preliminar fue señalada para el próximo 5 de junio.

Expresiones del secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, sobre caso de empleada acusada de apropiación de fondos públicos.

“A través de nuestros procesos de controles internos, logramos identificar ciertas irregularidades en el cuadre de los depósitos en la colecturía de Vieques. Activamos los protocolos de investigaciones internas correspondientes y referimos los hallazgos al Departamento de Justicia, que presentó cargos de apropiación ilegal agravada, fraude y violación a la Ley de Ética. Rechazamos absolutamente estas acciones y afirmamos nuestro compromiso de velar por el manejo y uso adecuado de los fondos públicos.

La empleada Griselle Cruz Chrirtian, fue destituida de su puesto como Colector de Rentas Internas del Negociado de Recaudaciones.

Además de los esfuerzos externos para evitar y detectar actos de evasión y de otros delitos contributivos, internamente también estamos educando a los empleados sobre las consecuencias de incurrir en actos de corrupción o soborno. Tan reciente como el pasado 4 de mayo, un grupo de nuestro equipo de Hacienda obtuvo la Certificación de Aprobación al Curso de Formación de Auditores Internos de Sistemas de Gestión Antisoborno, con base en la Norma ISO 37001:2016. Este paso nos acerca a la meta de convertir al Departamento en la única agencia certificada bajo esta norma en el gobierno”, explicó.

Establecer un sistema antisoborno interno es una iniciativa de la actual administración, que pretende reafirmar su compromiso con la implementación de programas y mecanismos antisoborno”.