Celebrarán legado de Victoria Espinosa en la “Campechada” en Santurce

291

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) celebrará en grande la vida y obra de la dramaturga puertorriqueña Victoria Espinosa en una nueva edición de Campechada. El evento se celebrará el 31 de agosto y 1 de septiembre de 2024 en Santurce. Esta edición contará con sobre 500 recursos culturales de distintas disciplinas como artesanías, artes plásticas, música, áreas infantiles, conferencias académicas, industrias creativas, artes escénicas, libreros, entre otros.

“Estamos felices de celebrar en esta edición a la gran maestra Victoria Espinosa, una de las figuras más importantes del quehacer cultural puertorriqueño del siglo XX. Victoria fue una de las más queridas y reconocidas mujeres en el teatro puertorriqueño. A lo largo de su extensa y fructífera carrera, impactó positivamente la vida de cientos de actores y actrices, y ayudó al desarrollo de las nuevas generaciones en el teatro. Extendemos una invitación a todas las familias puertorriqueñas en y fuera de Puerto Rico para que vengan a conocer y celebrar el legado de nuestra querida Victoria Espinosa”, expresó  el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz.

Ambos días las actividades comenzarán a las 10:00am con el mercado de artesanías y artes plásticas. Asimismo, durante todo el día el público podrá disfrutar de recorridos culturales, exhibiciones, obras de teatro, estatuas vivientes, cine, conferencias, actividades infantiles, talleres y comparsas. Mientras, las presentaciones musicales y artísticas se llevarán a cabo en tres tarimas principales que estarán a lo largo del Distrito Teatral en Santurce.

Los espectáculos musicales darán inicio el sábado, 31 de agosto, a las 12:00 pm con la presentación de los Campeones Nacionales de Trova y Cuatro en la Tarima Campechada, ubicada en el Cobián’s Plaza, seguidos del espectáculo de Choco Orta. Los actos protocolares de apertura se llevarán a cabo en esta misma tarima a las 5:00 pm. Ese mismo día, las presentaciones en la Tarima Cangrejera, ubicada en el cruce de la avenida Ponce de León y avenida De Diego, arrancarán a las 12:00 pm con una Clase de Baby Jazz por Mauro Ballet.  A la 1:00 pm, se presenta Grupo Folklórico Citlali gracias al Consulado de México. A las 2:00 pm  la Danza de la Universidad Sagrado Corazón y a las 2:30 pm la Danza Escuela Central. A las 3:00 pm suben a esta tarima el grupo Tamboricua y a las 4:00 pm se cierra con Gracimá, conocidos como Los Cepeda de Santurce. En el atardecer, los caminos conducen a la Tarima Junte Boricua, ubicada frente al Museo de Arte de Puerto Rico, donde se presentará la Tribu de Abrante a las 6:30 pm y a las 8:00 pm le toca el turno a La Sonora Ponceña.

La música continúa el domingo, 1 de septiembre, en la Tarima Campechada desde la 1:00 pm con la música de Aidita Encarnación y Los Karnations. A las 2:00 pm se presenta Atabal y a las 3:30pm los Pleneros de la 23. Mientras, en la Tarima Cangrejera a las 12:00 pm se repetirá la Clase de Baby Jazz a cargo de Mauro Ballet y a la 1:00 pm participa el Consulado Dominicano. A la 1:30pm se presentarán los jóvenes de Decimanía. A las 3:00 pm subirá a tarima la Danza Escuela Central, seguidos del grupo de  Danza de la Universidad Sagrado Corazón. Esta tarima culminará con el espectáculo de ballet folklórico Guateque a las 4:00 pm. A partir de las 6:00 pm la cita es en la Tarima Junte Boricua con la presentación de Chamir Bonano. A las 7:30 pm llega Victoria Sanabria con su estilo único de música típica y el gran cierre estará a cargo de La India a las 9:00 pm.

En adición a las tarimas principales, habrán otras estaciones con música y otras presentaciones para el disfrute de los asistentes. Como es el caso de la Estación Proscenio, ubicada en Ciudadela, que el sábado tendrá música desde las 1:00pm a cargo de Mila, Inter Criollo y Mónika Nieves. De igual forma, esta estación tendrá presentaciones el domingo desde la 1:00 pm con el Coro de Niños, Inter Bomba y Plena y Chabela.

Esta edición de Campechada contará con una variada programación infantil, donde los más pequeños podrán disfrutar de música, presentaciones artísticas, talleres y actividades. En la Estación Libreto, ubicada en la Calle Antonsanti, las presentaciones comienzan ambos días desde la 1:00 pm con Tiempo de contar, el espectáculo circense de Chicle, Lee conmigo y Candela de Plena. Igualmente, durante ambos días a partir de la 1:00 pm, en la Estación Matinée, ubicada en el Parque Santurce de Ciudadela, los más jóvenes podrán disfrutar de actividades como Pinta caritas a cargo de Ricky Diadoné, talleres del Museo de Arte de Ponce, tizada, cajas arqueológicas y Ciudad Museo.

Además, habrán estaciones con teatro callejero y música a cargo de instituciones educativas. Estas actividades comienzan ambos días desde las 12:30 pm. Las presentaciones se llevarán a cabo en la Estación Telón, ubicada en la calle Del Parque frente a First Bank; la estación Tramoya, ubicada en la avenida Ponce de León frente a The Bookmark; y la Estación Vestuario, ubicada en la avenida José De Diego frente al Museo de Arte de Puerto Rico. En las tres estaciones se presentarán en distintos horarios El Médico de Palos de la Escuela Central Teatro, la cantante Calva de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Carolina, el Departamento de Teatro de la Inter Metro, La Gallera de la UPR Río Piedras, el colectivo Y no había luz, la Católica de Ponce y la Universidad del Sagrado Corazón.

Los presentes también podrán disfrutar de películas y documentales en el llamado Cine Victoria, que estará en el Teatro Francisco Arriví. Este espacio estará abierto al público  ambos días desde las 12:00 pm.  Entre sus presentaciones están el documental Victoria para el teatro puertorriqueño, el episodio de Victoria Espinosa de Crónicas 90, los capítulos de Victoria Espinosa en el documental del Teatro del 60 y una experiencia inmersiva del Archivo de Victoria.

Por otro lado, durante ambos días en el Teatro Victoria Espinosa se realizará un desfile de vestuarios de Victoria Espinosa, la presentación de Victoria en mí por Agua Sol y Sereno, Las Victorias por Norberto Collazo y  una presentación especial de la obra El Público a cargo la Escuela de Bellas Artes de Bayamón. De igual modo, otras entidades artísticas y culturales de Santurce como la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y el Museo de Arte de Puerto Rico formarán parte del evento con programación gratuita.

Nacida en el barrio Trastalleres en Santurce, Victoria Espinosa (1922-2019) se destacó como directora de teatro y profesora. También fue fundadora de grupos artísticos, ensayista, escritora e investigadora. Se le reconoce por luchar por los derechos del teatro y los teatristas puertorriqueños. Es considerada la “Madre y Maestra” del teatro puertorriqueño.

Con múltiples actividades que atraen a miles de asistentes, la plataforma de Campechada ayuda al desarrollo económico del área donde se celebra. Esta edición ha sido posible gracias al apoyo del Municipio de San Juan. Además, en este evento se celebrará el gran cierre del Junte Boricua.

Para más información sobre esta edición de Campechada en Santurce puede visitar CulturalPR.com.