Centro para Puerto Rico centrará ofrecimientos de programas y servicios en las comunidades especiales

353

Sila María Calderón, presidenta de la Junta de Directores del Centro para Puerto Rico anunció hoy que con motivo del 15to Aniversario de la institución en 2024, centrarán sus ofrecimientos de programas y servicios hacia los residentes de las Comunidades Especiales de Puerto Rico.

Calderón estuvo acompañada por Luis Gautier Lloveras, presidente del Centro para Puerto Rico, y una representación amplia de líderes comunitarios. Sostuvo que, “regresamos a nuestra razón de ser, a nuestras raíces y propósitos fundamentales; al dedicar por los próximos años los esfuerzos y recursos del Centro para Puerto Rico a empoderar y autogestionar a los puertorriqueños y puertorriqueñas que viven en las comunidades desventajadas de la Isla”.

La exgobernadora enfatizó que durante las últimas semanas se han celebrado varios grupos focales con residentes y líderes de las Comunidades Especiales. “Han participado personas de toda la Isla y hemos podido dialogar con decenas de ellos. Mi propósito es que los programas que ofrezcamos en las comunidades respondan a sus necesidades y retos actuales”.

Como producto de los diálogos con los líderes participantes, surgieron los siguientes programas y proyectos:

1ro Capacitación en autogestión y liderato comunitario para jóvenes de las Comunidades Especiales para que vayan asumiendo la jefatura de las Juntas Comunitarias. O sea, que se produzca un relevo generacional con los líderes actuales y el proyecto continúe como hasta ahora.

2do La extensión del programa a víctimas de violencia de género a mujeres que así lo necesiten en dichas comunidades.

3ro Adiestramiento empresarial a los dueños de los pequeños negocios que ya se encuentran en las Comunidades Especiales.”

4to Educación y apoyo a líderes de comunidades que carecen de juntas u organizaciones formales para colaborar en la creación de juntas comunitarias que al momento no existen.

Los esfuerzos del Centro para Puerto Rico estarán enfocados a partir de 2024 en “aquellas comunidades que más lo necesitan; en aquellas personas que carecen de lo esencial; y de aquellos que no reciben de las autoridades oficiales la atención y la colaboración que requieren apremiantemente”, puntualizó la pasada mandataria.

Por su parte, Gautier Lloveras, expresó que “en los últimos 15 años, hemos construido puentes de esperanza y oportunidades en Puerto Rico. Nuestra estrategia ha sido fomentar el empoderamiento y autogestión a nivel individual y comunitario, sirviendo a miles de personas. Es un gran honor regresar ahora a la visión original de nuestra fundadora para trabajar directamente con las Comunidades Especiales por las cuales ella tanto luchó”.

Además del anuncio principal de la conferencia, Calderón y Gautier Lloveras resumieron los logros de una década. Entre ellos, mencionaron que entre los años 2014 y 2023, se crearon o fortalecieron 1,609 pequeños negocios. Así mismo, se consolidaron o creado 1,995 empleos nuevos. Tres mil quinientos diecisiete (3,517) mujeres, hombres y jóvenes han sido los participantes en los proyectos de Formación Empresarial. Los programas se han ofrecido en todos los municipios, incluyendo Vieques y Culebra. Por otro lado, a través de la biblioteca comunitaria, se han realizado 297 adiestramientos virtuales y presenciales y se han recibido 70,664 visitas a través de los últimos años. La página web de la biblioteca y sus contenidos publicados en línea y redes sociales han registrado 221,116 visitas y visualizaciones. El Archivo Histórico ha recibido 1,170 solicitudes de documentos de 20 países.