Comisionado de Seguros aprueba nuevo reglamento de seguros paramétricos

612
Woman accountant counting money dollars banknote, business financial concept

La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) anunció la radicación ante el Departamento de Estado del nuevo reglamento que regirá la aprobación y supervisión de seguros paramétricos por dicha instrumentalidad en Puerto Rico.

De esta forma, la isla se convierte en una de las pocas jurisdicciones de Estados Unidos que tienen una regulación específica para las pólizas de seguros paramétricos, según datos de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC, por sus siglas en ingles).

“El nuevo reglamento permitirá el crecimiento y diversificación del segmento de los seguros paramétricos en Puerto Rico, agregando a la oferta existente la posibilidad de que se comercialicen nuevos productos paramétricos comerciales y de mayor cobertura a los ya existentes”, detalló el licenciado Alexander Adams Vega, Comisionado de Seguros.

A diferencia de los seguros tradicionales, los seguros paramétricos aseguran al asegurado contra la ocurrencia de un evento específico, mediante el pago de una cantidad fija establecida previamente y basada en la magnitud del evento, en lugar de la magnitud de las pérdidas como ocurre en una póliza de indemnización tradicional.

Es por eso que los seguros paramétricos ofrecen ciertas ventajas sobre los tradicionales, tales como desembolsos más rápidos. Asimismo, estos seguros carecen de un proceso de ajuste ya que la cantidad a pagar ha sido predefinida y depende únicamente de que las condiciones paramétricas de la póliza se cumplan.

Las posibles pérdidas económicas, ya sean directas o indirectas, se verifican en el momento de la contratación del seguro paramétrico. El seguro paramétrico puede contemplar un método de pago o desembolso automático por parte del asegurador una vez ocurrido el evento catalizador conforme con los términos de la póliza; o un método de pago o desembolso del asegurador una vez el asegurado realice un aviso de la ocurrencia del evento.

Los seguros paramétricos son especialmente útiles en la cobertura ante eventos climáticos, ya que están basados en la ocurrencia de eventos o mecanismos de pago predefinidos.

“Este tipo de seguro representa un complemento, no un sustituto, a los seguros tradicionales”, explicó Adams. “Por ejemplo, el poseer un seguro paramétrico no exime al asegurado del requerimiento de un seguro tradicional de propiedad. Sin embargo, tener un seguro paramétrico conjuntamente con el tradicional permite al dueño de una propiedad mitigar los daños más rápidamente en caso de un desastre”.

En 2020, la OCS ya había implementado la Regla 103 que describe las reglas específicas para líneas personales de microseguros paramétricos catastróficos. En contraste con los microseguros, los seguros paramétricos pueden cubrir incluso riesgos en líneas de negocios comerciales, algo que permitirá la nueva regulación.

El nuevo reglamento expande el alcance de la regulación existente y aplicará a toda petición radicada ante la OCS de nuevos productos, modificaciones a productos aprobados y ajustes de tarifas de seguros paramétricos.

La industria global de seguros paramétricos generó $11.7 mil millones en 2021, cifra que se proyecta podría alcanzar los $29.3 mil millones para 2031.