Concilio de la Industria Aeroespacial y Aeronáutica de Puerto Rico lanza su página digital

401
Suministrada

El Concilio para la Industria Aeroespacial y Aeronáutica de Puerto Rico (CIAA) lanzó su página cibernética como una estrategia para promover las iniciativas del Concilio, exponer el potencial de Puerto Rico ante el mundo y atraer nuevos inversionistas de esas industrias. Así lo anunció hoy el presidente del Concilio y también director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá Batiz.

El presidente del CIAA indicó que la página (https://www.aerospacecouncil.pr.gov) es una útil, dinámica, de fácil acceso y permite una conexión directa con los interesados en desarrollar proyectos aeroespaciales y de aeronáutica en Puerto Rico. En su menú principal cuenta con varias secciones como lo son Nuestro Equipo (propósito, misión, visión, miembros del CIAA y base legal); Sala de Prensa (eventos recientes, comunicados, reseñas de prensa, avisos públicos, galería: fotos y videos); Oportunidades de Negocio (localización, infraestructura, programas de incentivos, programas de educación superior especializada y clúster de la industria aeroespacial de Puerto Rico); Licenciamiento (proceso de solicitud de Licencia de Operador para un puerto espacial de Lanzamiento en el aeropuerto de Ceiba de Puerto, estudios ambientales e informes) y Contáctenos.

“Con gran satisfacción hacemos el lanzamiento de esta página cibernética del Concilio de la Industria Aeroespacial y Aeronáutica de Puerto Rico, la cual eleva a otro nivel nuestra gestión para promover las iniciativas del Concilio, brindar oportunidad de desarrollo e inversión de ese tipo de industrias en Puerto Rico y de exponer el potencial de la Isla ante el mundo, tanto en su ámbito comercial como de sus instituciones educativas. Agradezco a la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS por sus siglas en inglés) y su directora ejecutiva, Nannette Martínez Ortiz, por la colaboración para la creación de la página digital que está disponible en idioma inglés y español, y cuenta con las garantías de seguridad cibernética para salvaguardar la información de sus usuarios”, dijo Pizá Batiz.

El Concilio para la Industria Aeroespacial y Aeronáutica de Puerto Rico (CIAA) lanzó su página cibernética como una estrategia para promover las iniciativas del Concilio, exponer el potencial de Puerto Rico ante el mundo y atraer nuevos inversionistas de esas industrias.

Por su parte, la directora ejecutiva de PRITS, Nannette Martínez, indicó que “desde nuestra oficina, nos encontramos rediseñando los portales de las dependencias gubernamentales con el enfoque de mejorar la experiencia de los usuarios, de manera que los servicios al ciudadano se brindan de forma eficiente, mediante la implementación de nuevas tecnologías e innovaciones de clase mundial”.

Martínez destacó además que “continuaremos colaborando con las agencias para lograr la transformación digital del gobierno, con el fin de estandarizar los sistemas y procedimientos interagenciales a la vez que fomentamos la transparencia gubernamental”.

El presidente del CIAA indicó que la página (https://www.aerospacecouncil.pr.gov) es una útil, dinámica, de fácil acceso y permite una conexión directa con los interesados en desarrollar proyectos aeroespaciales y de aeronáutica en Puerto Rico.

Finalmente, Pizá Batiz recordó que el CIAA fue creado por el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, el 25 de abril del año 2022, con el propósito de estudiar y recomendar un plan integrado para la investigación, el desarrollo y la inversión de la industria aeroespacial y aeronáutica en Puerto Rico. A once meses de su creación, el CIAA ha logrado encaminar el proceso de Solicitud de Propuesta (RFP por sus siglas en inglés) para un operador del puerto espacial en el aeropuerto José Aponte De la Torre en Ceiba. Recientemente, sostuvo una reunión en la Casa Blanca con funcionarios del Consejo Nacional del Espacio para abordar el desarrollo de la industria aeroespacial en la isla, incluida la propuesta de un puerto espacial en el aeropuerto de Ceiba. Se espera que entre el verano y septiembre de 2024, la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) otorgue al gobierno de Puerto Rico la licencia de puerto espacial. Además, logró presentar los estatutos internos o Bylaws de dicho cuerpo para la aprobación de sus miembros; se conformaron los subcomités de trabajo según la Orden Ejecutiva 2022-026, algunos compuestos por integrantes del sector privado; y contrató la firma especializada en consultoría de infraestructura de aeropuertos RS&H para gestionar el licenciamiento del aeropuerto de Ceiba como puerto espacial, firma que trabajó con el diseño del Spaceport Launch Facilities-NASA, Florida.