Convocados los relacionistas a la celebración de su convención anual

301
PUBLIC RELATIONS Business team hands at work with financial reports and a laptop, top view

La Asociación de Relacionistas de Puerto Rico (ARPR) celebrará su trigésima quinta Convención y Premios Excel los días 13 y 14 de octubre en el Embassy Suites by Hilton Dorado del Mar Beach Resort, bajo el título “Era de la Comunicación Vertical”.

El evento cumbre de los relacionistas del país, contará con seis plenarias y cuatro concurrentes en los que se abordarán temas actuales pertinentes a las nuevas tendencias de consumo de contenido digital en formato vertical, relacionados a la ética y de cumplimiento profesional.

La presidenta electa de la ARPR, Zaima Yira Negrón Guzmán, adelantó que uno de los tópicos puntuales que se estará abordando es el uso de la inteligencia artificial en el ejercicio de la profesión.

La presidenta electa de la ARPR, Zaima Yira Negrón Guzmán

“El uso de la inteligencia artificial está promoviendo nuevas adaptaciones en los procesos de comunicación. Es imperativo que los relacionistas contemos con las competencias para aplicar las nuevas herramientas que esta tecnología nos provee. A su vez, es igualmente importante la implementación de la inteligencia artificial desde una perspectiva de responsabilidad y ética”, afirmó la experimentada relacionista.

Durante los dos días de la convención, los participantes tendrán la oportunidad de aprender de manera teórica y práctica sobre la inteligencia artificial. “Este año contamos con tres ponentes que nos orientarán acerca de cómo aplicar la inteligencia artificial para analizar, mecanizar tareas y optimizar estrategias de comunicación para posicionar mejor a las marcas”, adelantó.

Negrón Guzmán detalló que el primer día del evento, que será de manera presencial y virtual, contará con la participación de Álvaro Meléndez, cofundador y director ejecutivo de la empresa CRANT con sede en Miami y con Obed Borrero, presidente de Virtual Technology Consultant Group, también conocido como el Tech Guru. Estos tendrán la encomienda de dirigir la plenaria Presente y futuro de la profesión del relacionista ante la llegada de la inteligencia artificial. Meléndez, se centrará en hablar sobre el uso de la inteligencia artificial para el desarrollo de estrategia de “brand love” dirigida a crear súpermarcas. Mientras Borrero compartirá herramientas de inteligencia artificial, el uso de analítica y ejecución para la eficiencia en el desempeño de las relaciones públicas.

Al programa educativo del viernes 13 de octubre se une la venezolana Mich Milano quien es experta en estrategias digitales. Milano, empoderará a los participantes con diversas herramientas en la plenaria Apodérate de las redes sociales: utiliza la inteligencia artificial a tu favor.

El sábado, 14 de octubre un panel compuesto por el actual presidente de la Junta Reglamentadora de Relacionistas, Daniel Rodríguez; el catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Carlos Ramos González; la expresidenta del gremio, Iris Rivera Ortiz y E. Tomás Dardet Hevia, actual presidente de la Asociación, tendrán un conversatorio denominado Alcances legales de la profesión del relacionista en Puerto Rico, Retrospectiva al cumplirse 15 años de la aprobación de la Ley 204 que creó la Junta Reglamentadora de Relacionistas y 10 años de la aplicación del Reglamento de Relacionistas.

“En la actualidad, el fácil acceso a los medios y redes sociales hace más imperativo la educación continua, la ética en las comunicaciones y la reglamentación de las Relaciones Públicas, ya que los relacionistas somos el ejemplo a seguir en el ejercicio de informar correctamente, tanto de forma escrita, verbal y demás. La ausencia de estos mecanismos de educación, ley y ética puede prestarse, y se ha prestado, para la manipulación, fraude, distorsión de ideas, conflictos de intereses y otras faltas que atentan contra la salud, seguridad y educación del pueblo”, comentó Dardet Hevia.

Este año, la ceremonia de premiación Excel se efectuará durante el almuerzo de la convención para celebrar y reconocer los mejores trabajos de relaciones públicas del año y destacar la trayectoria de relacionistas que con su trabajo enaltecen la profesión.

“La filosofía del Certamen Excel es resaltar el trabajo de excelencia que realizan los relacionistas licenciados, considerando como aspecto primordial la efectividad de la pieza en relación con el objetivo establecido. En ese sentido nuestro certamen es único y avala el uso de la disciplina de Relaciones Públicas para obtener resultados tangibles”, explicó por su parte, Iris González, APR, vicepresidenta de la Asociación de Relacionistas y directora del Certamen Excel.

La convención promete ser un espacio de aprendizaje, intercambio de ideas y análisis sobre la práctica de la profesión en el país. “Contamos con un extraordinario grupo de ponentes y panelistas con gran experiencia en los temas que se desarrollarán. Esperamos que los colegas relacionistas se den cita a esta jornada educativa que sin duda será de gran crecimiento profesional. De igual forma, profesionales de industrias relacionadas como mercadeo, publicidad y periodismo, interesados en educarse en estos temas también podrán participar”, indicó Negrón Guzmán. Las personas interesadas en asistir a la convención pueden ver la información detallada del evento en Relacionistas. El registro para participar de manera presencial estará disponible hasta este viernes, 6 de octubre, los que interesen participar de virtual tienen hasta el 13 de octubre.