Convocan voluntarios para realizar “Conteo de Personas sin Hogar”

486

Moriviví propone reclutar unas 300 personas aproximadamente

Coordinadora Moriviví realizó hoy un llamado a la ciudadanía con el fin de reclutar voluntarios/as que trabajen en el Conteo de Personas sin Hogar 2024 que se llevará a cabo el miércoles, 24 de enero. Para este próximo conteo, cuyo lema es ¡Sumemos esperanza, nadie sin hogar!, se necesitan unas 300 personas que ayuden a que cada vida cuente y se visibilicen aquellas personas que no tienen un techo seguro para vivir en el país.

“Una persona sin hogar no es solamente aquella que vemos pernoctando en las calles, sino que existen otras formas de estar sin vivienda que nos llevan a estar en una condición de sinhogarismo. Por ejemplo, individuos o familias que duermen en una residencia nocturna primaria que es un lugar público o un lugar que no está diseñado como un espacio de alojamiento para seres humanos, entre ellos, un auto, parque, edificio abandonado, estación de autobús, aeropuerto o zona de acampar. De igual forma, personas que viven en un albergue supervisado, operado por una entidad pública o privada, designado para proporcionar vivienda temporera. Todas estas personas están experimentando sinhogarismo y necesitamos contarlas para que su necesidad sea visibilizada, explicó Keilyn Vale, oficial principal interina de Coordinadora Moriviví.

Acto seguido, la portavoz enfatizó en la importancia de poder recabar esta información para que forme parte del Plan Consolidado para las Personas sin Hogar del país y los distintos fondos que se le asignan tanto a los municipios, como a otras entidades y al gobierno central.  “Llegar a la mayor cantidad de lugares en la isla en donde podemos encontrar personas en esta situación es complejo y se requieren muchas manos pero si logramos, visibilizamos la necesidad real y podemos hacer accesible subvenciones en las que se utilizan estos datos para la otorgación de fondos como: Community Development Block Grant (CDBG) Program, HOME Investment Partnerships (HOME) Program, Housing Trust Fund (HTF), Emergency Solutions Grants (ESG) Program, y Housing Opportunities for Persons with AIDS (HOPWA) Program”, detalló.

Coordinadora Moriviví es la agencia colaboradora del Continuo de Cuidado PR 503 (PR CoC503) que atiende a las personas y familias sin hogar en 54 municipios de la isla. El conteo forma parte de los requisitos del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD, por sus siglas en inglés), a todas las entidades que reciben fondos federales para ofrecer servicios a esta población y Moriviví liderará los esfuerzos del conteo en los 54 pueblos que componen el CoC503.

“Es momento de unirnos como país y hacer juntos que este conteo marque la ruta de acción para mejorar la atención que requieren las personas sin hogar o en riesgo de perderlo”, puntualizó Vale.

Las personas que interesen registrarse como voluntarios pueden acceder a

https://estudiostecnicos.questionpro.com/a/TakeSurvey?tt=OZQCzfR7WdcECHrPeIW9eQ%3D%3D.

De igual forma, pueden escribir a info@morivivipr.org, así como llamar al 787-395-7277. También pueden llamar y textear por WhatsApp al 787-949-5434. Es importante que las personas especifiquen en su mensaje que interesan unirse al voluntariado del Conteo de Personas sin Hogar 2024.

Las personas registradas como voluntarias deberán participar de manera presencial de algunas de las orientaciones del Conteo de Personas sin Hogar 2024 que se realizarán los días:

·       10 de enero de 2024 en Caguas

·       11 de enero de 2023 en Ponce

·       12 de enero de 2023 en Mayagüez