Crean ‘Task Force’ para atender aumento en animales abandonados en Puerto Rico

307
Abandoned dog on the street

Ante el aumento de animales abandonados en las calles, la senadora por el Distrito de Carolina, Marissa ‘Marissita’ Jiménez, anunció la creación de un Grupo de Trabajo (‘Task Force’) de funcionarios públicos y miembros de organizaciones sin fines de lucro que atienden esta creciente problemática, con el objetivo de delinear programas enfocados en reducir la cantidad de perros y gatos deambulando por las calles de la Isla.

El ‘Task Force’ estará compuesto por nueve miembros, incluyendo dos de la la Asamblea Legislativa (uno de la Cámara de Representantes y otro del Senado), un miembro designado por el Gobernador, dos representando a los alcaldes (uno de la Federación y otro de la Asociación de Alcaldes), tres representando organizaciones como la Humane Society, y uno al Colegio Médico de Veterinarios.

“No cabe la menor duda que existe un problema creciente con la cantidad de animales abandonados en nuestras calles. Diversos estudios colocan la cifra de perros realengos en entre 350 y 500 mil, mientras que la de gatos se acerca al millón. Son números impresionantes, esto sin contar otros animales como caballos. El norte de este ‘Task Force’ es identificar propuestas, reales, que podamos implementar para reducir estos números, estableciendo plataformas que fomenten la adopción de mascotas y el cuido de estos animales”, dijo la Senadora del Partido Nuevo Progresista.

Jiménez indicó que propuestas como fomentar la adopción de animales en los estados de la unión, al igual que apoyo a los programas de esterilización, deben ser prioridad, al igual que una campaña de concientización ciudadana.

“Sabemos de la labor titánica que muchas organizaciones sin fines de lucro hacen para atender este problema. El ‘Task Force’ viene a apoyar ese esfuerzo con legislación, si se requiriera, pero también con los componentes del gobierno, para juntos atajar esta situación. Por otra parte, queremos evaluar la necesidad de crear santuarios prolongados para el cuido de estos animales, así como identificar fuentes de fondos que nos permitan ser más proactivos”, añadió Jiménez, quien adelantó que estará citando a una reunión próximamente para iniciar los trabajos de conformar el ‘Task Force’.