Gobernador firma ley relacionada a implementación de trabajo a distancia en la empresa privada

353
Suministrada

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó hoy el Proyecto de la Cámara 1745, conocido como la Ley para Facilitar la Implementación del Trabajo a Distancia en la Empresa Privada y para Incentivar el establecimiento de bases de operaciones aéreas en Puerto Rico.

Esta medida responde al aumento de oportunidades de empleo remoto o a distancia luego de la pandemia del COVID-19 y servirá para que Puerto Rico pueda atraer más y mejores empleos de empresas que no hacen negocios en nuestra Isla, pero que proveen posiciones de trabajo remoto en otras jurisdicciones.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó hoy el Proyecto de la Cámara 1745, conocido como la Ley para Facilitar la Implementación del Trabajo a Distancia en la Empresa Privada y para Incentivar el establecimiento de bases de operaciones aéreas en Puerto Rico.

“Este proyecto es cónsono con nuestra política pública de hacer de Puerto Rico un lugar atractivo para vivir y trabajar. Por un lado, empresas que no tienen presencia en la Isla podrán contratar empleados profesionales domiciliados en Puerto Rico para hacer trabajo remoto de la misma forma que en otros lugares. Y por otro lado, personas profesionales podrán permanecer en Puerto Rico o relocalizarse aquí con las mismas oportunidades que tienen en un estado u otra jurisdicción”, sostuvo Pierluisi.

El gobernador añadió, “esta medida es una legislación de consenso para seguir posicionando a Puerto Rico como un destino atractivo para la inversión y para la creación de más y mejores empleos. Agradezco al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Tatito Hernández, al portavoz de la delegación del Partido de Gobierno, Gabriel Rodríguez Aguiló y a los demás legisladores que apoyaron este proyecto en beneficio de nuestro pueblo”.

Por su parte, el secretario del Departamento del Trabajo, Gabriel Maldonado, sostuvo que “este Proyecto lo estuvimos trabajando bien de cerca desde el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos con el liderato de la Cámara de Representantes, en coordinación con la Oficina del Gobernador. Por un lado, atemperamos el andamiaje de derecho laboral puertorriqueño para facilitar el trabajo remoto desde Puerto Rico, para un patrono que no opera ni tiene nexo económico en nuestra jurisdicción conforme a las normas establecidas en esta nueva ley y el Código de Rentas Internas, según enmendado por la Ley 52-2022. Por otro lado, incentivamos el establecimiento de bases de operaciones de líneas aéreas, ajustando el derecho laboral estatal a las realidades operacionales y los convenios colectivos, debidamente negociados al amparo de las leyes federales aplicables, que rigen los términos y condiciones de empleo de empleados y tripulación de vuelos. Al viabilizar el establecimiento de este tipo de operaciones, propiciamos la creación de cientos de empleos, bien pagos, y además fomentamos el desarrollo de más actividad turística y la economía en general”.