Cruz Roja Americana subvenciona a la Asociación Puertorriqueña de Diabetes para ayudar a los adultos mayores

356
Suministrada

La Cruz Roja Americana otorgó una subvención a la Asociación Puertorriqueña de Diabetes para impactar a los adultos mayores de ocho municipios que fueron severamente afectados por el huracán Fiona el año pasado. A través de este desembolso de $75,000, la asociación implementará el programa educativo basado en evidencia titulado “¡Al Rescate Prepárate!”, relacionado al manejo de diabetes, medicamentos, suplido y nutrición en momentos de emergencias. Este proyecto se realizará gracias al programa de Recuperación a Largo Plazo del huracán Fiona de la Cruz Roja Americana, que se desprende de los donativos recibidos durante la emergencia.

La Asociación Puertorriqueña de Diabetes también profundizará en temas relacionadas al manejo emocional y psicológico a causa de los desastres naturales. De igual forma, adiestrará a personal de centros de envejecientes que a su vez cuidan y velan por la salud y bienestar de los adultos mayores. Los pueblos proyectados a impactar a través de esta subvención, que tiene una duración proyectada de un año, son: Salinas, Ponce, Yabucoa, Toa Baja, Arecibo, Hormigueros, Vieques y Culebra.

“Los adultos mayores son de las poblaciones más afectadas y vulnerables durante desastres; más aún cuando sufren necesidad para cubrir sus medicamentos y mantener estable su condición de salud. Por eso, decidimos trabajar junto a la Asociación Puertorriqueña de Diabetes en un programa enfocado en la respuesta y el manejo de su condición de diabetes cuando surgen desastres naturales”, afirmó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.

La Cruz Roja Americana otorgó una subvención a la Asociación Puertorriqueña de Diabetes para impactar a los adultos mayores de ocho municipios que fueron severamente afectados por el huracán Fiona el año pasado. A través de este desembolso de $75,000, la asociación implementará el programa educativo basado en evidencia titulado “¡Al Rescate Prepárate!”, relacionado al manejo de diabetes, medicamentos, suplido y nutrición en momentos de emergencias.

Otra de las áreas a trabajar será en el desarrollo de un cuestionario de la percepción que tienen las personas sobre la diabetes en Puerto Rico. El objetivo es identificar la percepción de la población general sobre el manejo de condiciones crónicas, como diabetes, antes, durante y después de las emergencias.

“Con más de 500mil personas en Puerto Rico viviendo con diabetes (lo que representa un 19% de la población) y los adultos mayores de 65 años o más, formando el grupo de mayor prevalencia (con un 38.0%), es esencial dirigirnos directamente a este segmento de la población para comprender sus necesidades. A través de nuestras propuestas educativas e interactivas, buscamos capacitarlos y proporcionarles un mayor entendimiento sobre cómo manejar correctamente su condición antes, durante y después de situaciones de emergencia. Estamos profundamente agradecidos con la Cruz Roja por brindarnos esta oportunidad para asistir y apoyar a nuestros adultos mayores”, expresó Brenda Padilla, Directora Ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD).

Luego del impacto del huracán Fiona en septiembre del 2022, la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico llevó a cabo una operación de respuesta donde se movilizaron más de 350 voluntarios y personal de la organización en la isla y de diferentes lugares de Estados Unidos. Se realizaron sobre 4,500 evaluaciones de daños, se distribuyó sobre 720,000 alimentos y meriendas y se entregó sobre $1.3 millones en asistencia financiera a familias cuyos hogares fueron catalogados por la Cruz Roja como destruidos o daños mayores.