Cuerpo de Ingenieros reestructura su organización con grupo de trabajo independiente para el Caribe

376
Foto: Jenniffer González

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, le dio la bienvenida al anuncio del Grupo de Trabajo de Islas Vírgenes y Puerto Rico (TF VIPR, por sus siglas en inglés) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), estructura de nueva creación que se reportará directamente a la División del Atlántico Sur de USACE, agilizando la atención a las islas dentro de la burocracia federal.

González Colón ha tenido como prioridad la continuación de los trabajos de USACE en la isla habiendo asegurado desde que juramentó en el 2017, cerca de 3 mil millones de dólares para proyectos de protección de los recursos hídricos, puertos, comunidades y costas. Esta es una escala de financiamiento y de obras mayor que la que USACE había construido en Puerto Rico en todos los años entre la Segunda Guerra Mundial y el huracán María.

Algunos de los proyectos que trabaja USACE en Puerto Rico bajo ese financiamiento incluyen el dragado de la Bahía de San Juan, el proyecto de restauración del Caño Martín Peña, mitigación del río Manatí en Ciales, canalización del río la Plata, proyectos de erosión costera, entre otros.

“El Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha sido un recurso valioso para la recuperación de Puerto Rico. Sin embargo, ha sido un desafío lograr que comience el trabajo y seguimos enfrentando presiones en las áreas de permisos, aumentos de costos y la capacidad de las empresas y los socios locales no federales para poner de su parte en el trabajo. Es por eso por lo que estoy muy complacida de escuchar del Comando de la División del Atlántico Sur del USACE su anuncio de la Creación de la Fuerza de Tarea Islas Vírgenes y Puerto Rico, un esfuerzo para proporcionar una estructura dentro de la División que se centre específicamente en las necesidades de nuestras Islas del Caribe”, expresó la congresista.

La comisionada reconoció además el trabajo del Distrito de Jacksonville, al que está hoy adscrita la Isla: “hemos sido muy afortunados de haber contado con el compromiso del personal del Distrito de Jacksonville y esperamos reunirnos con esta nueva organización para determinar los pasos que deben tomarse para continuar esa tarea y abordar rápidamente las necesidades de Puerto Rico y las Islas Vírgenes”.

Task Force Virgin Islands Puerto Rico (TF VIPR), creará una nueva organización que servirá como punto de contacto único para la sincronización de los esfuerzos de USACE en las islas. Esta es una iniciativa de la División del Atlántico Sur para brindar liderazgo, supervisión y apoyo enfocados en la ejecución de los proyectos de obras civiles e infraestructura pública del Cuerpo de Ingenieros.